Los ministerios de Obras Públicas y Educación fueron las instituciones estatales mejor valoradas en su desempeño por la población durante los primeros 20 meses de gestión del presidente Danilo Medina. De acuerdo a un estudio realizado por la firma encuestadora dominicana Global Marketing Publicidad otorga a Obras Públicas un porcentaje de aceptación de 90.4% de los ciudadanos consultados y 90% para la cartera educativa.
Esa alta valoración ciudadana de los ministerios de Obras Públicas y Educación, el primero dirigido por Gonzalo Castillo, y el segundo por Carlos Amarante Baret, se produce en momentos en que ambas instituciones ejecutan grandes programas de realizaciones en materia de obras de infraestructuras viales y escolares.
Asimismo, el sondeo realizado por la indicada firma encuestadora determina que el 91.6% de los dominicano tiene una percepción muy positiva del gobierno que encabeza el presidente Medina. El estudio, realizado del 3 al 6 de este mes, con un universo de 1,150 personas, indica que el 84% de los consultados asegura que Medina le inspira confianza, un 14% confía poco en él y el 2% dijo que no tiene ninguna.
Asimismo, determina que la mayoría de los dominicanos favorece la reelección del presidente Medina. Con relación al desempeño de Obras Públicas y Educación, los ciudadanos encuestados aprecian que sus titulares están realizando excelentes labores, tanto en término administrativo, como en realizaciones de obras de infraestructuras viables y escolares.
En el caso de Obras Públicas, este organismo ha emprendido una serie de importantes obras viales en todo el territorio, acompañado de un programa de mantenimiento y remozamiento de avenidas y carreteras.
Entre esas obras se destacan el Corredor del Sur y la Avenida de Circunvalación de Santo Domingo, con una inversión la primera de 850 millones de pesos y la segunda de más de 330 millones de dólares. Mientras que Educación mantiene un programa nacional de construcciones y reparaciones de escuelas para la tanda extendida y otras actividades en beneficio del magisterio.