Fundación gradúa en 20 años 48 mil técnicos

Fundacion Española. Jorge Gonzalez
Fundacion Española. Jorge Gonzalez


Santo Domingo.-Más de 48 mil técnicos y profesionales procedentes de familias de escasos recursos y de clase media se han certificado en los últimos 20 años en los tres centros académicos que posee en la República Dominicana el grupo español San Valero.

La mayoría de estos profesionales, que están laborando en instituciones públicas y del sector privado, se capacitaron en los politécnicos San Valero y Aragón de Los Guarícanos de Villa Mella, en Santo Domingo Norte, así como en el Centro Tecnológico Cardenal López Rodríguez, en la zona colonial.

Angel García de Jalón Comet, presidente del Grupo San Valero, dijo que en sus 63 años de historia por sus aulas han pasado más de 100 mil alumnos entre España y República Dominicana.

En el país operan desde el 1995, y nacieron en Los Guarícanos ayudando al desarrollo de las familias con menos posibilidades económicas, mediante la educación.

En españa “En el año 1953, tras finalizar la guerra civil, venía la gente de los campos sin formación, analfabetos, chicos de 14 y 15 años sin formación, eran aprendices que llevaban el café, sin oficios.

Con todos estos jóvenes se hizo una escuela con profesores que no cobraban, porque eran voluntarios, así comenzó San Valero”, explicó.

Añadió que “nació con el empuje y el ánimo de la parroquia San Valero en Zaragoza, con una atención prioritaria hacia las personas de escasos recursos, empezó como una escuela de aprendices, después se ha ido ampliando y ahora tenemos una oferta educativa en distintas modalidades presenciales y online, una enseñanza que va de lo básico hasta la universidad”.

El presidente del Grupo San Valero señaló que con el trabajo que han realizado en Los Guarícanos está demostrado que la educación saca la gente de la pobreza a la dignidad.

“Por la conexión que tenemos con empresas privadas, en muchas ocasiones los muchachos tienen un empleo asegurado antes de concluir su siclo de estudios, las mismas empresas los eligen, los vienen a buscar aquí”, destacó García de Jalón Comet.

Angel Romero

Angel Romero Tierno, director general del Grupo San Valero, explicó que cuentan con la colaboración del gobierno regional de Aragón y del ayuntamiento de Zaragoza.

El ejecutivo detalló que ya tienen 55 años ofreciendo educación continua y ocupacional, y que cada año pasan por sus aulas 23 mil estudiantes. Asimismo, que desde 2005 cuentan con con la Universidad San Jorge, donde ofrecen estudios universitarios y doctorados.

“Manejamos en estos momentos una cifra de 23 mil estudiantes cada año, una plantilla de mil 100 trabajadores y además una vinculación con un país como la República Dominicana para crecer, y hace 22 años vinimos aquí a Los Guarícanos porque es una zona que al igual que España en su momento, tenía necesidad de formación”, manifestó.

José René

José René Frías, director de la Fundación Dominicana San Valero, consideró que al pasar los años los centros educativos que dirigen se han convertido en referencia para todo el país. Una de sus principales características es que no solo trabajan la parte profesional de los estudiantes, también su formación humana.

“Nosotros no solo formamos sino que transformamos, se les enseña a hacer, y todo esto se integra para ayudarlo a impactar en su entorno”, dijo.

Un apunte

Oferta académica
Los muchachos salen bachilleres técnicos en electricidad, contabilidad, electrónica, informática, electrónica de comunicaciones, electricidad industrial, refrigeración, enfermería y mecatrónica.

También educación básica, bachillerato, administración, ventas, gastronomía, belleza, farmacología y arte culinario.

Publicidad