Actualidad Portada

Lluvias estabilizan el suministro agua

Lluvias estabilizan el suministro agua

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó esta mañana que las últimas lluvias estabilizaron el suministro de agua potable en el Gran Santo Domingo. El arquitecto Alejandro Montás explicó que la CAASD está distribuyendo en los sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo 80 millones de galones de agua más que hace tres meses, cuando la producción bajó a 300 millones de galones producto de la sequía.

Montás señaló que la mejoría se percibe hasta en los sectores que fueron más impactados por la sequía, como Pantoja, Los Alcarrizos, Herrera y otros sectores de Santo Domingo Oeste.

Sube producción

El funcionario explicó que la producción de agua se encuentra en 380 millones de galones y que si continúan las lluvias en los próximos días superarían los 400 millones de galones.

“Producto de las lluvias tenemos un volumen almacenado en las presas de Valdesia y de Jigüey, que nos garantiza una operación con estabilidad en el acueducto Valdesia Santo Domingo, que es nuestra principal fuente”, expresó Montás.

Señaló que en la parte suroeste del Distrito Nacional el servicio también ha mejorado notablemente, ya que su fuente de abastecimiento, el sistema Haina, está operando en un100% de su capacidad.

En tanto que el director de Operaciones de la CAASD, Luis Salcedo, explicó que producto de las lluvias, los sistemas Isa, Mana y Duey también han aumentado el nivel de agua en sus tomas, lo que ha mejorado el suministro en Santo Domingo Oeste.
Indicó que la obra de toma del río Haina está en 26 pulgadas, lo que le permite operar en un 100% de su capacidad.

Salcedo explicó que pese a la mejoría, la CAASD mantiene 25 camiones repartiendo agua para atender casos puntuales. Dijo que en adición a eso se han puesto en operación equipos de bombeo en los pozos de Santo Domingo Este y Norte.

Un pozo de la urbanización Sol de Luz, en Santo Domingo Norte, uno en la Colimé, otro en la urbanización Brisa, dos pozos en la urbanización Mata, otro en Colonia de los Doctores, uno en el BNB, otro en el sistema de pozo Mata Mamón y otro en Palmar Encarnado.

Moradores de Santo Domingo Este admitieron que el servicio registra una notable mejoría, y esperan que continúe así.
Dijo que en los próximos días pondrá en operación otros equipos en el sector Salomé Ureña, en el Cruce de la Virhgen y San Felipe.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica