Plátano, cacao y guineo orgánico principales productos de exportación a Europa



 

SANTO DOMINGO.- El plátano, el cacao y el guineo son los tres principales productos que el país exporta hacia la Unión Europea, junto con otros que generaron divisas en 2017 por un monto de 551.9 millones de dólares, según expuso Marcelo Salazar, Director de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Informó que gracias a las facilidades del EPA, el país es el primer suplidor de plátano y guineo orgánico a Suecia; el segundo a Reino Unido y el cuarto a Alemania. Asimismo, el principal exportador de ron a España,  el tercero de cacao a Bélgica y el cuarto a Francia.

Además de los rubros agrícolas, otros productos que se exportan son instrumentos médico-quirúrgicos, farmacéuticos, calzados, ron, cigarros, ferroníquel, entre otros, dice una nota informativa del MICM.

Durante su intervención en el panel “Aprovechando el potencial del CARIFORUM bajo el acuerdo UE-EPA”, el director de la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (Dicoex), explicó los beneficios del Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea, (EPA, por sus siglas en inglés), tras cinco años de su puesta en marcha.

La República Dominicana también es la principal exportadora de instrumentos médicos hacia Polonia, la tercera a España y la cuarta a Reino Unido.

Otros artículos dominicanos que se comercializan con gran éxito en España y Alemania son el ferroníquel y los cigarros, reseñó Salazar en la exposición titulada “Impacto del AAE/ EPA en el Desarrollo Económico de la República Dominicana”.

En el panel también participaron representantes de Jamaica, Dominica, Barbados y Haití, y se desarrolló este miércoles como parte del calendario de actividades de la feria Hub Cámara Santo Domingo, que se celebra en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al inicio del panel, el director del Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD), Marius de León, agradeció la oportunidad de intercambiar impresiones con los demás países que integran el CARIFORUM y resaltó que como resultado de los cinco acuerdos comercial de los que el país es signatario, se tiene acceso preferencial a novecientos millones de consumidores.

“Esta es una increíble oportunidad para que empresas locales crezcan y se expandan”, enfatizó De León.

La tercera edición del HUB Cámara Santo Domingo tiene como invitado especial a la región del Caribe y su objetivo es fortalecer las relaciones políticas, económicas y culturales entre la República Dominicana y la Unión Europea.

La exposición comercial multisectorial se estará celebrando hasta este viernes y convoca a empresarios nacionales y extranjeros a participar de los procesos de exportación que abren los acuerdos internacionales de que los que son parte los países de la región.