Actualidad Noticias importante Portada

PN con pistas sobre asesinato abogado

PN con pistas sobre  asesinato abogado

La Policía informó esta mañana que ha recolectado mucha información en interrogatorios y análisis de evidencias en torno al asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez, de 45 años, encontrado ayer atado a dos blocks y con un disparo en la cabeza en el río Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.

El director de Comunicaciones Estratégicas de la Policía, coronel Frank Félix Durán Mejía, dijo a El Nacional sin embargo que todavía no tienen detenidos por la muerte de quien fuera catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), lugar donde le vieron por última vez.

Mientras que en el programa de radio El Sol de la Mañana había indicado más temprano que aun están en la fase preliminar de la investigación.
“Podríamos decir que es una fase prácticamente secreta porque ni siquiera todavía se ha podido entrar a la fase de la hipótesis”, puntualizó en ese programa.

El Colegio de Abogados aseguró ayer que sospecha que previo al asesinato el jurista fue secuestrado.

El cadáver del abogado era analizado esta mañana en el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) que opera en el cementerio Cristo Redentor, donde familiares y amigos lamentaron lo ocurrido. En la recepción del local se sentía un intenso hedor a podredumbre.

Personal del Inacif dijo que todavía no se podía dar ninguna información porque se estaba trabajando en el análisis del cuerpo que sería velado a partir de esta tarde en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

Roselín Ramírez y Ramón Ramírez, hija y hermano del jurista, respectivamente, informaron a El Nacional que todavía no tenían la hora exacta en que será expuesto el cadáver.

En tanto que el departamento de Comunicaciones de la UASD señaló que todavía no se había confirmado si llevarían el cadáver a la sede de la academia o si harían un acto protocolar en la propia funeraria. Más adelante informarían a los medios de comunicación al respecto.

Ramírez dijo dijo en el Inacif que el proceso de investigación es muy prematuro para poder abundar sobre el caso de su hermano, por lo que se le debe dar tiempo a la Policía para que profundice.

Espera que se respete el debido proceso en todo lo relativo al esclarecimiento del asesinato de su familiar.
Investigar acusados

El abogado Confesor Reyes, quien se identificó como miembro de la Convergencia Nacional de Abogados (Cona), de la que Ramírez era presidente, solicitó a las autoridades investigar a todas las personas que Ramírez acusó de corrupción.

“Todas las personas a las que el compañero hizo denuncia de corrupción deben ser investigadas, y por tanto nosotros también vamos a pedir una investigación; el Ministerio Público debe hacer la investigación de esas personas que el compañero

Yuniol Ramírez hizo formal denuncia contra ellos”, manifestó.

El hermano del asesinado acudió al cementerio acompañado del profesor Luichi Sosa, quien definió la capacidad y la solidaridad de Yuniol Ramírez. Dijo que ha sido testigo de excepción del desarrollo profesional y sociopolítico de su pariente.

UN APUNTE:

Un Apunte

Yuniol Ramírez  fue reportado como desaparecido el pasado miércoles, luego de impartir docencia en la UASD a la 1:00 de la tarde, según la Policía. Su muerte ha causado consternación. Han pedido que se haga justicia  y una profunda investigación el Colegio de Abogados, el excandidato  presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la UASD, y el Consejo Nacional de los Derechos Humanos (Conadehu),  Según el médico legista Juan Tomás Pérez el cuerpo tenía un disparo en la cabeza y estaba atado con cadenas a dos blocks de construcción. Cuando lo encontraron tenía entre 12 y 16 horas de muerto.

 

Ramón Ramírez e veía muy compungido y le pidió a los medios que entendieran sus razones por las que no quería hablar mucho, y explicó que la situación que atraviesa su familia es muy difícil.

PN investiga
En nota de prensa la Policía detalló que el cadáver fue hallado ayer alrededor de la 1:00 de la tarde con una herida de bala en la cabeza. El médico legista actuante en el caso certificó que el educador y abogado llevaba entre 12 y 16 horas de fallecido.
Yuniol Ramírez fue reportado como desaparecido el pasado miércoles, luego de impartir docencia en la UASD a la 1:00 de la tarde. “El profesional del Derecho debió regresar a la UASD a las 8:00 de la noche para impartir docencia nuevamente, pero nunca regresó”, puntualiza la nota.

El documento agrega que el vehículo del abogado y profesor universitario fue hallado en uno de los parqueos de esa academia y en la chaqueta negra que llevaba puesta encontraron dos váuchers de dos entidades financieras, aunque no precisa el monto ni de qué tipo de transacción.

Las pesquisas del caso están a cargo de la Dirección Central de Investigaciones (DICRIM) de la Policía.

Dar con la verdad
El Consejo Nacional de los Derechos Humanos (Conadehu) pidió al Procurador de la República, Jean Alain Rodríguez, y al director de la Policía, mayor general Ney Aldrín Bautista, hacer las diligencias pertinentes para dar con el paradero de los responsables del asesinato del profesional del derecho.

Nelson Gutiérrez, director de Conadehu, señaló que la forma en que fue hallado el cadáver es atípica y que solo se usa cuando se quiere supuestamente borrar huellas.
Sostuvo que las autoridades deben hacer una investigación seria, para despejar cualquier duda.

Gutiérrez entiende que las autoridades tienen la obligación de dar con la verdad.

El Nacional

La Voz de Todos