Página Dos

Radar

Radar

Guido y Leonel frente a frente

La denuncia de que el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) violó la Ley de compras y contrataciones públicas con la adquisición sin licitación de varios vehículos no puede verse como parte de las intrigas que sacuden a esa organización. La denuncia de Guido Gómez Mazara es grave y el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, tiene que aclararla, no por cuestión de transparencia, sino porque los partidos políticos son financiados por el contribuyente.

Los conflictos internos del perredeísmo son una cosa y la supuesta violación de las leyes es otra muy diferente, que concierne más todavía al interés público. La operación dejaría tanto que desear como el hecho de que el presidente de una organización que aspira dirigir los destinos nacionales no rinda cuentas de sus gastos al contribuyente. Por la influencia que ejercen ante la población los partidos no están exentos del escrutinio público. Y por su vocación y papel de sostén y árbitros del ejercicio del poder deben predicar con el ejemplo en materia de transparencia. El silencio, en modo alguno, puede ser la respuesta de Vargas Maldonado a la denuncia de Gómez Mazara de que en la compra de vehículos se violó la Ley de compras y contrataciones públicas.

 

Ultimos peldaños

 

Si protestó contra las restricciones para ascender al Comité Central, es obvio que la posición del presidente del Senado, precandidato presidencial y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) resultó aplastado en la plenaria. Así lo evidencia su reacción al calificar de irracionalidad y un retroceso en exceso que se requieran 10 años de militancia para ingresar al segundo organismo de dirección más importante del peledeísmo.

Y todo lo que significa en materia burocrática. “La irracionalidad es lo que más se parece a un acto de barbarie. Así no se avanza”, escribió Pared Pérez después de la plenaria en que también se aprobó elevar de 25 a 35 los miembros del Comité Político. Los integrantes del Comité Central, al que aspiran ingresar varios funcionarios, serán aumentados de 400 a 550. Por supuesto que de la asamblea los medios no han divulgado más detalles que los ofrecidos por los propios dirigentes del PLD. Que también tiene su lectura.

El Nacional

La Voz de Todos