Rechazo casi unánime al Texto Integrado

Publicado el 27 de noviembre del 2010 - 11:41 am por PILAR MORENO
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El país podría perder más de RD$700 millones que se  invierten en la implementación del Texto Integrado de la Educación Media, debido a la oposición de funcionarios, intelectuales y académicos al método de enseñanza planteado en esos libros.

La ministra de Educación Superior, licenciada Ligia Amada Melo, se sumó este sábado a las voces que rechazan la nueva metodología.

El Ministerio de Educación invierte  RD$722 millones  en impresión de los textos y las  guías instructivas; en la  capacitación de los maestros  y  adquisición de recursos tecnológicos a utilizar en las clases.

No obstante, el rechazo que ha generado la utilización del texto integrado podría provocar que la medida se deje sin efecto y  el dinero invertido se pierda.

 Ayer, Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua;  Manuel Núnez, director del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Apec y la investigadora y profesora de letras de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Maria Virtudes Núñez,  hiceron fuertes críticas a la metodología de estudios contenida en el texto integrado.  Afirmaron que el texto aludido no coloca la lengua española como asignatura central, lo que constituye un retraso en el proceso de enseñanza y la comprensión de la lecto-escritura. Núñez aseguró que el texto integrado implica  una ausencia total de apoyo didáctico dirigido a la práctica de caligrafía y ortografía graduada por cada nivel.

Asimismo, que no se enseña ortografía, puesto que se le pide al niño que escriba como quiera y no como debe hacerse. “No se enseña ninguna de las categorías gramaticales de la lengua (el sustantivo, el adjetivo, el verbo, etc.) sino que sólo se trata de que el niño hable, comente, observe, dialogue, vea, oiga”.

Melo, ex ministra de Educación, consideró que la nueva metodología de enseñanza contenida en el texto integrado no es aplicable en República Dominicana en estos momentos porque no existen las condiciones pedagógicas.

Afirmó que la reforma curricular del 1995, basada en el modelo educativo constructivista, que propugna por erradicar la memorización en los estudiantes, no se  ha podido aplicar porque las escuelas de  pedagogía de las universidades del país no fueron fuertes desarrollando esa metodología.

“Lo que se debe hacer es seguir trabajando para que esa metodología funcione y no cambiar el camino”, manifestó la ministra de Educación Superior.

“Oye, si tú le pones el texto único estás matando el constructivismo, un texto único es la negación a esa metodología, el muchachito se va a encasillar y el maestro a hacer lo que diga el libro”, dijo.

Paredes mantiene defensa

El ministro de Educación, Melanio Paredes,  aseguró  que el Texto Integrado no fue producto de una improvisación, sino de  un año y medio de  trabajo en el estudio y validación de  contenidos. Su mayor aporte: coloca al estudiante en el centro del proceso de enseñanza.

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