El presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) consideró hoy como improcedente que el procurador Francisco Domínguez Brito solicite en estos momentos al Presidente de la República convocar de urgencia al Consejo Nacional de la Magistratura para evaluar la situación en que se encuentra el sistema judicial.
Julio César Tiburcio consideró que no procede convocar dicho consejo, ya que los jueces de la Suprema Corte de Justicia son inamovibles y su gestión se evalúa cada siete años cuando dicho organismo se reune, y calificó el pedido de Domínguez Brito como una salida política para no apelar el fallo del alto tribunal que favoreció al senador Félix Bautista.
“La solicitud de convocatoria al Consejo Nacional de la Magistratura, él sabe que es improcedente, porque ese consejo no se convoca para conocer una querella o una situación de los jueces, porque la Constitución establece que los jueces son inamovibles y designados por siete años. y es cada siete años que puede evaluar el comportamiento de sus empleados”, señaló el presidente de ADOCCO.
Tiburcio culpó al Ministerio Público de tener un alto componente de responsabilidad en las debilidades del Poder Judicial, con la presentación de casos mal instrumentados para que se caigan en los tribunales y después “lavarse las manos como Pilato”.
Entrevistado esta mañana en el programa El Día, que se trasmite por Telesistema, canal 11, Tibuercio señaló que si el procurador quiere que se modifique la composición de la Suprema Corte de Justicia lo que tiene que hacer es someter jueces de la alta corte a un juicio político en el Congreso por faltas graves en el ejercicio de sus funciones, como la inobservancia de la ley..
Apropósito de la decisión de la Suprema Corte de Justicia Corte de Justicia (SCJ) de rechazar enviar a juicio al senador Félix Bautista, junto a otras seis personas por supuestos actos de corrupción, el procurador Domínguez Brito dijo que solicitaría al presidente Danilo Medina que convoque de urgencia al Consejo Nacional de la Magistratura, a fin de evaluar la situación en que se encuentra el sistema judicial en la República Dominicana.
Domínguez Brito señaló que el Ministerio Público ha asumido su función con responsabilidad en el pasado con el caso del Plan Renove y otros.