Actualidad

Zapatero ve situación difícil en diálogo

Zapatero ve situación difícil en diálogo

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió esta mañana que el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición que se lleva a cabo en República Dominicana se ha tornado “extremadamente difícil”.

Consideró que de no firmarse hoy el acuerdo entre las partes tendría consecuencias sumamente negativas para Venezuela y América Latina en sentido general.

“En más de un año de mediación sólo he dado declaraciones cuando la situación se ha tornado extremadamente difícil, como ocurre en la actualidad”, dijo Rodríguez Zapatero al hablar con la prensa a su llegada esta mañana a la Cancillería.

Iniciaría 11:00 a.m.

El diálogo entre los representantes del presidente Maduro y la oposición integrada en la Mesa de Unidad Democrática estaba supuesto a reanudarse cerca del mediodía sin la presencia del presidente Danilo Medina, quien está en Baní cumpliendo compromisos oficiales.

Sin embargo, al cierre de esta edición los delegados venezolanos no habían llegado a la Cancillería, escenario de las conversaciones.

El canciller Miguel Vargas Maldonado y el expresidente español estarían en la coordinación de las conversaciones. El presidente Medina se reintegraría después del mediodía.

Las conversaciones se reanudaron ayer después de las 6:00 de la tarde y concluyó cinco horas después sin ningún acuerdo, debido a que la oposición solicitó un compás de espera hasta el día de hoy.

El presidente Medina definió el diálogo como “en línea quebrada” y mostró esperanza de que se pongan de acuerdo.

Jorge Rodríguez y Delcy Rodríguez, representantes del Gobierno de Venezuela insisten en que llegaron a un acuerdo con la oposición y sólo esperan la firma del documento.

El Nacional

La Voz de Todos