El tabaco está ligado a la historia nativa desde los primitivos pobladores de la isla, a lo largo del tiempo está presente como actividad productiva que ofrece oportunidades de empleo a miles de personas y se ha convertido en una marca de identidad del país, con merecido prestigio internacional con el cigarro.
El Cibao es la zona de mayor cultivo y producción de la hoja aromática, Santiago es provincia capital mundial del cigarro, alberga las principales fábricas del sector y tiene en la centenaria empresa La Aurora un símbolo de prestigio, calidad y permanencia que la hacen marca país, para orgullo de todos.
El 3 de octubre de 1903 fue establecida en la comunidad de Guazumal, hoy municipio de Tamboril, la fábrica de cigarros La Aurora, iniciativa de la familia León que con el paso del tiempo y por generaciones se convertiría en bujía del grupo empresarial León Jimenes, con un legado digno de admiración.
En 120 años de historia La Aurora fue inspiración para una evolución que le ha permitido adquisición de empresas, diversificación en la producción, alianzas estratégicas internacionales, consolidación del consorcio empresarial, vuelta a sus orígenes con el tabaco como guía y gran responsabilidad social.
En ocasión de la fecha aniversario 120, La Aurora estrenó un cigarro conmemorativo, desarrolla un programa de actos vinculados al Centro León, parte del legado cultural familiar al país, así como exhibe sus logros de mercadeo y de compromiso corporativo con la familia-empresa y la comunidad.
Para los santiagueros es un orgullo contar con una empresa marca ciudad como la establecida por Eduardo León Jimenes, continuada por sus hijos y hoy bajo la visión y liderazgo de su nieto Guillermo León Herbert, quien la mantiene como referente mundial del cigarro dominicano y legado imperecedero al país.