¿Qué Pasa?

18% de partos son prematuros en gran parte de Latinoamérica

18% de partos son prematuros en gran parte de Latinoamérica

Santo Domingo.- No hay dudas de que un nacimiento llena de entusiasmo. Una nueva vida es un regalo divino maravilloso en el núcleo de una familia, sin embargo, el nacimiento prematuro causa gran impacto y un sinfín de incertidumbres en los padres y preocupación en términos de salud.

El pediatra neonatólogo, intensivista, Neonatal Jimmy M. Alcántara, explica que el bebé prematuro es aquel que nace por debajo de las 37 semanas, y no completó las semanas correspondientes a su desarrollo.

“Se clasifican en prematuros extremos, nacidos antes de las 28 semanas, muy prematuros entre la 28-32 semanas y prematuros moderados de 32-36 semanas”, detalló. Al conmemorarse el pasado 17 de noviembre, el Día Mundial del Prematuro, precisó que aproximadamente el 18 por ciento de los partos corresponden a bebés prematuros en gran parte de Latinoamérica.

“Mientras realizaba mi tesis de post grado en el 2018, nuestro país tenía una elevada incidencia de nacimientos prematuros, correspondientes a un 20.8 % por cada 1000 nacidos (no está divorciada de cifras actuales) Es decir uno de cada 10 niño nace antes de tiempo”, aseguró.

18% de partos son prematuros en gran parte de Latinoamérica

Cómo cuidarlo

Sobre el cuidado de un bebé prematuro afirmó que demanda gran esfuerzo y una alta preparación humana, acompañado de un equipo multidisciplinario y un sustancial costo económico.

También te podría interesar: Bebés prematuros tienen 7 veces más riesgo de padecer problemas respiratorios

“La prematuridad implica un compromiso de salud bastante alto debido a las innumerables secuelas que se pueden generar a corto, mediano y largo plazo. Incluso representan un alto índice de morbimortalidad”, señaló.

En ese sentido explicó que a nivel del sistema nervioso (cerebro) hemorragias, que pueden afectar significativamente el neurodesarrollo, oculares (retinopatías, ceguera); auditivas (sordera o hipoacusia); pulmonares, metabólicas (anemias) e infecciones letales, entre otras.

En la actualidad los avances médicos han logrado aumentar la supervivencia de los bebés prematuros, pero un factor cardinal es el cuidado o control prenatal, aun las autoridades implementando grandes recursos para la promoción en salud de la mujer, es deficiente.

Agregó que es un eje sustancial que las autoridades deben prestar atención, ya que existe un alto índice de padecimientos como trastornos hipertensivos, infecciones y cardiopatías, que son causas principales de partos prematuros y si se desea disminuir la tasa de nacimientos prematuros en el país, se deben mejorar las condiciones del cuidado prenatal.

“Entre otras de las recomendaciones a las autoridades es la implementación de un Departamento del Prematuro Único. Nuestro país cuenta en nuestras diferentes maternidades de programas de mamá canguro con grandes déficits, sin embargo, un departamento de recién nacido único esquematizado y estructurado, con la adecuada elaboración protocolar de los seguimientos terapéuticos y vigilancia estricta”, manifestó.

Anibelca Martínez

Anibelca Martínez