Actualidad

213 años del nacimiento de Duarte: Un homenaje a la patria

213 años del nacimiento de Duarte: Un homenaje a la patria

Santo Domingo.- El Instituto Duartiano desarrolló este lunes una amplia jornada de actos cívicos y culturales con motivo del 213 aniversario del natalicio del patricio Juan Pablo Duarte y Díez, reafirmando su compromiso con la memoria histórica y la formación cívica de la nación.

En un ambiente de sobriedad y respeto institucional, se integraron los directivos del Instituto Duartiano, encabezado por su presidente, doctor Wilson Gómez Ramírez, miembros del número y honorarios, autoridades civiles y militares, así como diferentes personalidades de la vida nacional.

Las actividades iniciaron desde tempranas horas con el izamiento de la bandera nacional en la casa de la familia Duarte-Díez, en la calle Isabel la Católica, en la Ciudad Colonial, acompañado por la interpretación del himno nacional a cargo de la banda de música del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional.

Posteriormente, fue realizado el depósito de una ofrenda floral en el parque Duarte, gesto simbólico que recordó el ideario independentista del fundador de la República y su vigencia en la vida nacional.

La agenda continuó con la tradicional misa solemne celebrada en la Catedral Primada de América, donde se destacó la dimensión ética y patriótica del pensamiento duartiano, como base para la convivencia democrática y la defensa de la soberanía nacional.

Más adelante, el Instituto Duartiano rindió tributo en el Altar de la Patria, con una nueva ofrenda floral en el mausoleo donde reposan los restos del patricio, consolidando uno de los momentos centrales de la conmemoración.

En horas de la tarde, la sede del Instituto fue escenario de la conmemoración del quinto aniversario de la emisora virtual Radio Patria, La Voz de Duarte, iniciativa orientada a la difusión histórica y a la promoción del pensamiento duartiano a través de las plataformas digitales.

La jornada concluyó con el desvelamiento de la primera estatua ecuestre de Juan Pablo Duarte, instalada en el bulevar ubicado en la intersección de las avenidas 27 de Febrero, Jiménez Moya-Winston Churchill, una obra que proyecta la figura del patricio montando un caballo en actitud de avance y firmeza, como símbolo de visión y liderazgo.

En el discurso, el presidente de la entidad patriótica aseveró que “en este día de esplendor nos hemos congregado en este estratégico espacio de la avenida que tributa a la gloriosa noche del 27 de febrero de 1844, para también, dentro de su comprensión, homenajear de manera permanente a la figura cimera del proceso patriótico que arrancó la mañana del 16 de julio de 1838, con la fundación de la sociedad La Trinitaria y la galvanización de una consistente formación patriótica”.

Agregó que esa gesta ha determinado que, en estos 182 años de vida republicana, todas las veces que se ha mancillado o conculcado la soberanía nacional, el pueblo dominicano —donde reside la misma— se ha levantado con ímpetu, gallardía, arrojo y determinación, hasta restablecerla.

De su lado, el coronel Sócrates Suazo valoró la vida militar de Duarte destacando su destreza en esta faceta de su vida y el rol que jugó en los esfuerzos por alcanzar el proyecto libertario.

El acto final contó con la participación de la caballería y la banda de música del Ejército de República Dominicana, así como la presentación del cantautor Manuel Jiménez y el coro y la banda de música de la Universidad Apec que aportaron arte y solemnidad al cierre de una conmemoración marcada por el civismo y el sentido histórico-patriótico.

El presidente del Instituto, Wilson Gómez Ramírez, subrayó que estas actividades procuraron trascender el acto protocolar, resaltaron la obra redentora del prócer, sensibilizaron a la población sobre la labor patriótica y renovaron el compromiso ciudadano con los principios de libertad y soberanía, que se asuma la responsabilidad y la integridad que inspiraron a Duarte.

De manera simultánea, filiales del Instituto Duartiano en distintas localidades del país y del exterior desarrollaron actividades conmemorativas, ampliando el alcance del homenaje y fortaleciendo el vínculo de las comunidades con el legado del Padre de la Patria.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación