La violencia contra los adultos mayores se ha incrementado de manera alarmante en los últimos seis meses en República Dominicana, denunció ayer la directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape).
Nathalie María, exhortó a las familias y a la población en general a prestar mayor atención y cuidado a ese segmento de la población que vive en su entorno.
La posición la externó al depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria para conmemorar el 170 aniversario de la Independencia Nacional, y señaló que la mejor celebración de la fecha es proporcionarle una vida digna a cada adulto mayor, brindándole protección, amor y recreación.
María expresó que la violencia hacia los envejecientes no cuenta con reconocimiento social como ocurre con la mujer o la niñez, por lo que dijo se hace necesaria la participación de la población para que dicho problema se haga visible y no pase desapercibido.
Indicó que el temor de los adultos mayores frente a la violencia no es infundado y que los principales maltratos que se dan en el país son psicológicos, físicos, conflictos familiares y muertes violentas, “a mayor edad, mayor vulnerabilidad y las personas están más expuestas a sufrir malos tratos”.
Subrayó que el maltrato que puede ser sinónimo de violencia, se refiere a una agresión directa hacia una persona, mientras que el abuso se refiere al acto de aprovecharse de la situación, estado de necesidad o circunstancias de una persona.
Expresó que están conscientes de que este problema y “por eso tomamos medidas preventivas con campañas orientadas a desnaturalizar las situaciones de discriminación, abuso y maltrato que padecen las personas mayores”.
Sostuvo que debido a tal situación las ONG acreditadas en el Conape, fueron instruidas a dictar charlas y conferencias que empoderen a los ciudadanos mayores de sus derechos y a orientarlos de cómo denunciar los maltratos y abusos de cualquier índole de los cuales pudieran ser víctimas.

