Articulistas Opinión

5G, metaverso y sostenibilidad: ¿hacia dónde es que vamos?

5G, metaverso y sostenibilidad: ¿hacia dónde es que vamos?

Encuentro con T.M. Roh, presidente y director del negocio de experiencias móviles en Sansung, tras el evento Unpacked.

Mucho se habla de 5G, metaverso y sostenibilidad, pero no necesariamente comprendemos de manera colectiva de qué se tratan estos conceptos, qué implican, cómo nos impactan o cómo van moldeando el futuro inmediato.

A propósito del Samsung Unpacked realizado este mes en San Francisco, California, tuve la oportunidad de compartir con T.M. Roh, presidente y director del negocio de experiencias móviles en Samsung, y justamente estos fueron los temas tratados.

5G, con su promesa de conectividad más rápida, estable y fluida, ya es una realidad tangible en varios países, con despliegues que, aún en proceso, ya ofrecen una experiencia distinta a la conectividad de redes anteriores.

Inicio del Samsung Unpacked.

Las posibilidades de cara a 5G y más allá son numerosas por el lado de la comunicación y lo que se puede hacer con ella.

Vista la evolución de las redes de telecomunicación, Roh apuesta a un futuro de servicios enriquecidos que se benefician no sólo de las características que definen a 5G, sino de otros desarrollos que van a la par.

En la actualidad, Samsung tiene una alta participación de mercado en 5G, y hay planes de ir llevando el acceso a 5G a equipos de media gama de la línea A, una acción que se enmarca en el objetivo de masificación de esta red.

Aun cuando el futuro va hacia 5G, es un hecho que en numerosos mercados LTE sigue siendo líder, y es necesario tomar en cuenta estas realidades a la hora de definir y desarrollar el portafolio de productos y servicios.

Nuevos servicios que pueden derivar de 5G incluyen gaming en la nube y el metaverso, donde hay oportunidades para usuarios y compañías por vía de desarrollos impulsados por realidad aumentada, realidad virtual, realidad mixta.

Es importante aclarar que el concepto de metaverso no se limita a la visión compartida por Mark Zuckerberg tiempo atrás, pues esta ya es una visión muy extrema y a muy largo plazo.

Más bien, metaverso se trata de aprovechar esas facilidades de conexión, colaboración y entretenimiento en entornos impulsados por la tecnología y orientados a una comunicación más presencial sin llegar a ser física.

T.M. Roh habla durante el evento en San Francisco.

Este futuro de tecnología colaborativa y llamativa sólo será posible en la medida en que cuidemos el medio ambiente, y es por este motivo que con cada vez más fuerza Samsung pone empeño en el uso de materiales reciclados y en fomentar el tema de la sostenibilidad.

La sostenibilidad en equipos no se limita al uso de materiales reciclados -uso que va continuamente en aumento en el caso de Samsung-, sino que abarca por igual el tema de la eficiencia en el uso de la energía. El objetivo de todo esto es reducir desechos y las emisiones de carbono.

La visión de Samsung es que no basta con usar materiales reciclados en equipos que a su vez pueden ser reciclados más adelante, sino que hay que seguir buscando continuamente maneras de aprovechar esos materiales ya en uso para reducir a su mínima expresión desechos generados.

Este es un esfuerzo que toma tiempo, y es por eso que vemos una evolución en el tipo de materiales reciclados que se usan en equipos Samsung, la proporción de estos respecto a otros componentes y la extensión del concepto de sostenibilidad hacia cajas y accesorios.

En pocas palabras, la sostenibilidad es la clave para el futuro interesante que se avecina, y todos debemos poner de nuestra parte.

Unpacked

Samsung realizó el pasado 1 de febrero su primer evento Unpacked presencial desde febrero de 2020. Realizado en San Francisco, California, la experiencia incluyó no sólo el lanzamiento de la nueva familia de smartphones Galaxy S23 y las notebooks Galaxy Book 3, sino que hubo oportunidad de ir a la tienda de experiencia Galaxy para explorar las novedades que ofrecen estos equipos.