La prudencia de Danilo Medina, su discurso sosegado, firme contestatario, optimista, realista y esperanzador, sumado a la proclama del presidente Leonel Fernández de que saldrá a las calles tan pronto el Partido de la Liberación escoja su candidato consolidan un escenario de unidad al interior del PLD, requisito indispensable para alcanzar la victoria electoral en 2012.
Danilo ha demostrado en palabra y acción política que este es su tiempo porque ha manejado una estrategia basada en el respeto a sus compañeros, en el reconocimiento a las bondades del Gobierno, sin renunciar a sus convicciones básicas de que debe hacer desde el Palacio Nacional cuando Leonel le imponga la banda presidencial.
Hay que tener mucho tacto y sobrada habilidad para poder manejar un discurso político electoral en un momento de déficit fiscal y financiero derivada del rebrote de la crisis económica global. Danilo ha combinado prudencia y firmeza, dos elementos de difícil mezcla en un discurso político que se mercadea en circunstancias tan difíciles.
Es obvio que el Presidente y líder del PLD ha escuchado también el llamado que la historia ha hecho a Danilo y por esa razón proclamo ante más de cinco mil dirigentes peledeistas que convocara a un frente electoral contra el retroceso político y que pondrá todo su empeño a favor del candidato morado.
La estrategia de sectores mediáticos vinculados al PRD, de pretender confrontar a Danilo con Leonel ha fracasado estrepitosamente, en primer lugar porque el aspirante presidencial ha sabido mantener la esencia de su propio discurso y en segundo término, porque el Presidente no ha solicitado adhesión incondicional.
Dos eventos más tienen que concretizarse para que el licenciado Medina asegure desde ahora el triunfo en las elecciones de 2012, la primera es que se produzca una masiva votación de peledeistas en los comicios del 26 de este mes y la otra que Margarita Cedeño acepte la candidatura vicepresidencial.
El padrón electoral cerrado del PLD consta de más de dos millones de miembros, por lo que la dirección de esa organización debería aspirar a que sufraguen al menos el 40 por ciento de esa plantilla, lo que consolidaría la posición de principal partido de la República.
No por casualidad, el licenciado Medina afirmo que una candidatura de la doctora Cedeño llenaría las urnas de votos morados, porque la Primera Dama se ha ganado con su trabajo tesonero el corazón de las masas populares. Por consiguiente, no se exagera si se dice que el binomio Danilo-Margarita sería invencible.
Es por eso que creo firmemente que este es el momento de Danilo y que su proyecto contará con el respaldo irrestricto del presidente Fernández, en base al elemental principio de unidad en la diversidad y porque el candidato peledeista tiene las condiciones y la sensibilidad para encabezar un buen gobierno.

