Actualidad Gobierno

Abinader define RD como excelente para la inversión foránea

Abinader define RD como excelente para la  inversión foránea

El presidente Luis Abinader aseguró esta mañana que la República Dominicana sé muestra  ante el mundo como un país seguro a la inversión, serio y riguroso.

Aseguró que  el Producto Interno Bruto (PIB) está creciendo a un acelerado ritmo del 13.4% y que las reservas internacionales  alcanzaron un máximo histórico siendo hoy de US$13,061 millones de dólares, las más altas de la historia.

Abinader manifestó que  nada se puede construir sin libertad, democracia y justicia.

Dijo que el país es el principal destino para la Inversión Extranjera Directa en Centro América y el Caribe con proyección de US$3,000 millones de dólares en este año; y trabajamos para recuperar y crear un millón de empleos en los próximos años.

 «El sector turismo, que se encontraba paralizado a nuestra llegada al gobierno, se ha ido recuperando significativamente, y proyecta ya para la próxima temporada alcanzar un récord histórico de visitantes, con la importante creación de puestos de trabajo que eso implica».

El presidente Luis Abinader habla en la apertura del foro de análisis político de políticas públicas.

 En la apertura del foro de análisis político de políticas públicas  participaron entre otras personalidades  el ex presidente de Bolivia Jorge Quiroga y  Mauricio Macri, ex presidente de Argentina.

El mandatario precisó que el sector de zonas francas, decisivo para nuestro país, también ha experimentado un crecimiento de las exportaciones de un 34% respecto al año pasado y superando la cantidad de empleos precovid, consolidándose como uno de los pilares más importantes para nuestro desarrollo económico.

Dijo que han  desplegado una intensa agenda de doce reformas nacionales que mejoren todos los índices de competitividad y superen viejos problemas como la seguridad o el acceso a servicios básicos como la luz o el agua.

“República Dominicana ahora predica con el ejemplo y pone en marcha aquello en lo que cree; la libertad y una buena democracia son los mejores elementos para desarrollar un proyecto económico sólido, inclusivo, y a largo plazo”, expresó Abinader.

 Definió como un privilegio acudir a foros económicos y políticos de tanto nivel y hablar para compartir su visión “de algo que todos llevamos en nuestra sangre y en nuestra alma; el futuro de nuestra región de América Latina y el Caribe”.

«Son muchos los retos que antes de la pandemia enfrentábamos y serán muchos más los que en los próximos años tengamos que superar», indicó.

Abinader dijo que el mundo ya no se puede concebir desde la óptica exclusiva del Estado-nación.

«Grandes potencias buscan alianzas regionales que permitan, en este mundo cada vez más globalizado y local, ser actores influyentes y moldear el mundo acorde a sus ideas e intereses», afirmó el mandatario.

Dijo que se puede  ver a la Unión Europea, “viejas naciones enfrentadas por cientos de años”, unidas bajo un mismo propósito.

«Podemos ver también los acuerdos comerciales y políticos que está desarrollando China en su área de influencia o cómo Estados Unidos busca nuevos aliados para sostener su posición», explicó.

Manifestó que es  importante la creación de espacios como ese que  permitan, desde una óptica regional, analizar, discutir y proponer las mejores soluciones a este nuevo mundo “que ya esta aquí”.

Sostuvo que la región comparte varios rasgos  que la hacen singular y con un potencial increíble si se canalizan en  buena dirección; “Nuestro idioma común y nuestra joven población”.

«Somos todos hijos de esa libertad que se desató en el continente y que nos hace saber que sin libertad no hay desarrollo», precisó.

Pedro Castro

Pedro Castro