Nueva York. – El escenario está preparado para que se inicie el debate general de la 79ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) donde el mandatario dominicano Luis Abinader se referirá a la lucha contra el narcotráfico, la situación de Haití, y el restablecimiento de la democracia en Venezuela.
En lo que respecta Haití abogará por un mayor apoyo por parte de la comunidad internacional ya que se ha creado incertidumbre con el respaldo a la fuerza multinacional lo que obligó al presidente de Kenia, William Ruto, visitar Haití y aseguró que debido a la presencia de las fuerzas policiales kenianas que combaten a las pandillas, “la seguridad del país ha mejorado significativamente”.
Sobre Venezuela se referirá a la defensa de la democracia en medio de un requebramiento de las relaciones diplomáticas donde se ha llegado hasta insultos personales luego de la incautación de un avión por parte de las autoridades norteamericanas en territorio dominicano.
Puedes leer: Abinader va mañana a EEUU para participar en Asamblea de la ONU
Los líderes mundiales entre ellos el presidente dominicano, pronunciarán sus discursos en el Salón de la Asamblea, en un período que se inicia en medio de crecientes llamamientos a una mayor cooperación internacional para hacer frente a retos como el cambio climático, la pobreza y la desigualdad, así como a las consecuencias de los conflictos actuales y las crisis sanitarias mundiales. Estarán en ese escenario del 24 al 30 de septiembre.
Como parte de la estrategia para llegar a la estabilidad en la nación haitiana, ya fue creado consejo electoral provisional con el fin de preparar al país para sus primeros comicios generales desde 2016.
Un contingente de 400 soldados kenianos fueron los primeros que pisaron suelo. Haitiano por al aeropuerto Toussaint Louverture de Puerto Príncipe para apoyar a la Policía Nacional de Haití, para frenar la violencia a manos de las bandas armadas, que ha provocado miles de víctimas y de desplazados.
Desde el pasado 12 de septiembre, un nuevo contingente de soldados y policías procedentes de Jamaica y Belice recorren tierras haitianas, para sumarse a la misión de apoyo con la que la comunidad internacional busca ayudar a la nación a hacerle frente a la crisis de seguridad que afecta a esa nación.
Como parte de un grupo de 200 oficiales que el Gobierno jamaiquino prometió disponer para reforzar el despliegue en el país.
Los nuevos agentes asignados llegan a complementar las operaciones de los 400 oficiales que las autoridades de Kenia ya habían enviado hace meses para liderar el plan de combate contra la violencia en el país caribeño que, con cerca de 12 millones de habitantes, navega en una marea de conflicto.
El presidente keniano Ruto bajó del avión y pasó revista a los oficiales armados en un pequeño trozo de alfombra roja flanqueada por otros oficiales.
Se dirigió a una base keniana en el aeropuerto, donde se reunió con los policías que combaten a las pandillas y con varios funcionarios de alto rango de Haití y Canadá.
“Han representado al pueblo de Kenia con valor, profesionalismo, solidaridad, compasión y eficacia”, dijo Ruto a los agentes que lo rodeaban en el estrado.
Hoy domingo
El presidente Abinader llega aquí pasado el mediodía y de inmediato agotará parte de su agenda, el mandatario asistirá a las 3:00 de la tarde de este domingo será presentación del documental Los Trinitarios de RTVD en el lanzamiento de la señal internacional del canal estatal y participará en el anuncio sobre acuerdo de Cielo Abierto presidido por el congresista Adriano Espaillat. El Colegio Juan Pablo Duarte, ubicado en la 182st y Wadsworth Avenue, New York, será el escenario.
Mientras que a las 5:00 de la tarde asistirá al evento con el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior INDEX en el Lehman College, Lovinger Theatre, 250 Bedford Park Blvd, Bronx NY10468.