Economía

Abinader impulsará creación aerolíneas

Abinader impulsará creación aerolíneas

El presidente Luis Abinader, el ministro de Turismo, David Collado, y ejecutivos de Arajet. / (El Nacional) / Guillermo Burgos

Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader anunció el sábado que presentarán un proyecto de ley para incentivar la creación de líneas aéreas nacionales con la exención de impuestos.

«En los próximos días estamos llevando un proyecto de ley al Congreso Nacional, para incentivar fiscalmente el desarrollo de líneas aéreas. Incentivos fiscales que en realidad el Estado no va a dejar de percibir».

El jefe de Estado dijo que «estamos dejando de incentivar la creación de líneas aéreas locales para la competencia y esa es la lógica de este gobierno eliminar muchas medidas que no tienen ningún sentido para llevar la competencia».

Dijo que lo único que le han pedido a la línea aérea Arajet, es la competencia para que la diáspora pueda viajar a un costo de pasaje razonable y eso al mismo tiempo va incentivar la cantidad de viajes de turistas y todo el sector gana.
«Ganan los aeropuertos, ganan los hoteles, ganan los taxistas, ganan los tours operadores, gana el gobierno, ese es nuestro objetivo», dijo el mandatario y aseguró que el país tendrá varias líneas áreas.

Abinader habló al encabezar el inicio oficial de las operaciones del primer vuelo a San Salvador en El Salvador, de la aerolínea dominicana Arajet, dos días de iniciar sus operaciones con vuelos inaugurales a Barranquilla, Cali en Colombia, y a Aruba.

En la actualidad, la línea aérea conecta con vuelos directos a 13 ciudades de 9 países con Santo Domingo, República Dominicana.

La aerolínea pretende construir una red de rutas de 22 destinos en 12 países en los próximos meses, y transportar en los próximos 5 años más de 7 millones de pasajeros, generando más de 4.000 empleos directos y cerca de 40.000 indirectos.

Arajet es la nueva aerolínea de bajo costo de República Dominicana que inició oficialmente sus operaciones, liderando el renacimiento de la aviación dominicana con un poderoso hube de conexión en Santo Domingo y una robusta red que fortalece y democratiza los cielos de las Américas y el Caribe.

El mandatario felicitó a Arajet por el lanzamiento que será para el beneficio de todos los dominicanos.

Dijo que es un orgullo contar con nueva línea aérea de bandera dominicana y desde el gobierno estaremos dando todo el apoyo necesario para que nuestra industria aeronáutica pueda ser lo más competitiva posible, y logremos crear un hube aéreo que impulse el turismo, el comercio y el intercambio cultural, y le brinde a nuestros dominicanos la oportunidad de venir a su país a precios bajos”, señaló el presidente Abinader.

Víctor Pacheco Méndez, presidente ejecutivo de Arajet, destacó que el modelo de negocios de bajo costo y el estatus de aerolínea nacional atraerán más turistas, aumentarán la conectividad y ofrecerán a los dominicanos la oportunidad de viajar con tarifas más bajas, a bordo de aeronaves nuevas con los más altos estándares de seguridad, y nuestro distintivo y cálido servicio al cliente dominicano.

“Nuestra misión es hacer avanzar la aviación dominicana brindando tarifas bajas, servicio superior y conectando Santo Domingo con las principales ciudades de América con una flota de aviones de última generación” expresó Pacheco Méndez.

Durante septiembre, Arajet continuará lanzando operaciones a Saint Marteen en el Caribe, Lima en Perú, Ciudad de México, Monterrey y Cancún en México y Ciudad de Guatemala. A partir de octubre, Arajet agregará Curazao, San José en Costa Rica, Quito y Guayaquil en Ecuador, Medellín y Bogotá en Colombia, así como destinos en América del Norte.

Arajet espera que República Dominicana y Estados Unidos lleguen a un acuerdo de cielos abiertos para comenzar a conectar Norteamérica y el Caribe con vuelos punto a punto.

“Estamos seguros que a partir de hoy nuestro país comenzará a sentir el impacto que tendrá Arajet en beneficio del turismo del país, ya que estará aportando al crecimiento de la industria, atrayendo más visitantes, de destinos a los que hasta hoy no teníamos conexión directa, lo que nos impulsará a seguir alcanzando cifras récords en llegadas de turistas”, dijo.

Pedro Castro

Pedro Castro