Actualidad Gobierno

Abinader reinicia este domingo delimitación RD-Haití

Abinader reinicia este domingo delimitación RD-Haití

Este muro fronterizo fue levantado en la zona El Carrizal, Elías Piña, donde funcionan varias agencias estatales. franklin guerrero

Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader inicia este domingo el proceso de construcción del muro para delimitar la frontera de República Dominicana con Haití, tras casi 178 años de evasivas de los haitianos para evitar una demarcación concreta con existencia verdadera, ante la pretensión de la unificación de la isla de la Española.

La primera delimitación de la frontera se realizó luego de 92 años de forcejeos e infructuosos esfuerzos, con el acuerdo del 17 de febrero de 1935, cuando los haitianos aceptaron firmar el convenio planteado por los presidentes Rafael Trujillo Molina, por República Dominicana y Sténio Vincent, por Haití, en Puerto Príncipe, con un protocolo adicional el 9 de marzo de 1936 suscritos por ambos mandatarios en la capital haitiana.

Con la firma de este protocolo quedó ratificado el Tratado de Fronteras del 21 de enero de 1929. Mediante ese convenio el país cedió a Haití el 3% del territorio fronterizo a los haitianos que habían ocupado esa porción del país después de 1856.

También te puede interesar: Abinader y verja fronteriza

La frontera entre República Dominicana y Haití nació tras el reparto de la isla Española mediante tratados de paz firmados entre España y Francia para dirimir sus diferencias territoriales en Europa y en el Nuevo Mundo.

El primer tratado fue el de Nimega de 1678, que fue oficialmente legitimado 19 años después por el tratado de Rijswijk en 1697, en el cual España aceptó la división de la isla en dos colonias: Santo Domingo Español (oriental) y Santo Domingo Francés (occidental). Este tratado no estableció una demarcación precisa.

Años después España y Francia firmaron varias convenciones con la intención de delimitar sus posesiones en la isla, en particular los tratados de Aranjuez de 1777 y Basilea en 1795.

En el tratado de Aranjuez se establecieron por primera vez y minuciosamente los límites entre la parte occidental francesa y la oriental española de la isla, mientras que por el tratado de Basilea, Francia obtuvo también la parte española, aunque España mantuvo esta posesión, tras superar varias invasiones, hasta la ocupación haitiana en 1822, que duró 22 años.

A partir de la independencia de República Dominicana en 1844, que está a punto de cumplir 178 años, y tras múltiples reuniones infructuosas entre ambos países, fue establecida la frontera definitiva por el Tratado Fronterizo del 21 de enero de 1929, firmado por los presidentes Horacio Vásquez y Louis Borno, ratificado en 1936 por Rafael Trujillo y Sténio Vincent.

Para lograr esos acuerdos República Dominicana tuvo que ceder a Haití un total de 6,200 km² del territorio que le pertenecía a España por el Tratado de Aranjuez.

Louverture se amparaba en el tratado de Basilea, llegó a Santo Domingo acompañado por un numeroso ejército, pero fue rechazado. En 1802 un ejército enviado por Napoleón Bonaparte (1769-1821) al mando del general Charles Leclerc (1772-1802) capturó a Louverture y lo envió a Francia como prisionero.

Los franceses se mantuvieron en la parte oriental de la isla hasta que fueron derrotados por los habitantes hispanohablantes en la batalla de Palo Hincado, que encabezó Juan Sánchez Ramírez, el 7 de noviembre de 1808 y la capitulación final tras el asedio de Santo Domingo, el 11 de julio de 1809, con la ayuda de la Marina Real Británica.

Este lunes Luis Abinader se convertirá en el primer presidente dominicano que acude a la frontera para la construcción del muro fronterizo que delimitará de forma definitiva el territorio con la nación de Haití.

El muro que ha sido planteado por diferentes sectores para evitar el trasiego, de personas, armas, drogas, ya es una realidad en la zona de Carrizal, Elías Piña, donde operan varias agencias de control fronterizo y la Dirección General de Aduanas.

El jefe de Estado tiene pautado para las 1:30 de la tarde dar el primer picazo para dejar iniciados los trabajos de construcción de la verja fronteriza en la zona de Dajabón.

Con esa nueva verja fronteriza las autoridades buscan tener más control de la migración haitiana.
La construcción de una verja perimetral de 300 kilómetros de longitud a lo largo de la frontera con Haití fue anunciada por Abinader el 27 de febrero del año pasado durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.

Hasta mayo de 2021 se habían construido 23 kilómetros de verja divisora en la frontera con Haití, que tiene como objetivo frenar el contrabando y la migración ilegal de haitianos. En la comunidad de Carrizal, Elías Piña, hay casi 30 kilómetros de verja construida.

El general Guerrero Clase, director de Planes y Operaciones del Estado Mayor del Ministerio de Defensa, ha dicho en varias ocasiones que los tramos construidos se sitúan en los pasos fronterizos de Jimaní y Elías Piña, el segundo y tercero en importancia entre ambos países y las obras todavía están en marcha.

Haitianos son chequeados en el puesto El Carrizal.

En su discurso ante la Asamblea Nacional, el presidente Abinader detalló que la verja fronteriza será doble en los lugares más críticos y que además contarán con dispositivos tecnológicos para evitar el paso de migrantes ilegales y la comisión de actos ilícitos.

Empresa israelí

El denominado “muro tecnológico” fue diseñado con la asistencia de una empresa de seguridad llamada “Autoridad para el Desarrollo de Armamentos”, conocida de manera comercial como “Rafael”.

La citada empresa es conocida en el mundo de la seguridad por haber ejecutado proyectos similares en otros países, incluido Israel, en la zona divisoria con Palestina.

Un apunte

Terminal

Previo al picazo para la construcción de la verja el presidente Luis Abinader dará la primera palada para la ampliación de la terminal B del aeropuerto Punta Cana y la construcción del Centro Logístico y Zona Franca Punta Cana.