LA ROMANA. Un abogado interpuso una querella por estafa y asociación de malhechores contra el prospecto de Grandes Ligas, Luis Alberto Valdés Gutiérrez, de nacionalidad cubana, y otras tres personas, incluyendo la esposa del pelotero.
La acción legal del licenciado Roberto Ramírez Moreno, depositada ante la procuraduría fiscal de La Romana, involucra también a su socio Oscar Jordany Castillo, al agente Joaquín Alexis Sánchez y la señora Yinet Lemus Carrasco, quienes alegadamente se habrían asociado para estafarlo.
El torpedero, conocido por “El Titi” Valdés, jugó en febrero de 2015 con la Serie del Caribe en Puerto Rico con el equipo del Pinar del Río, de donde logró salir, establecerse en República Dominicana y firmar con los Tigres de Detroit.
Un contrato firmado por el pelotero, cuya copia está en poder de Franklin, Cordero, de Noticias, establece un pago ascendente al 30 por ciento del monto bruto que recibiera el jugador por su contratación con un equipo de la Major League Baseball (MLB).
Sin embargo, Ramírez Moreno alega que los acusados conspiraron en su contra luego de la firma con Detroit, afirmando que invirtió una gran cantidad de dinero desde que la pareja abandonó Cuba y llegó a República Dominicana.
e acuerdo con el contrato firmado el 23 de julio de 2015, los promotores han solventado los gastos de transporte y viajes del pelotero hacia el extrabjero, así como de la esposa Lemus Carrasco, a República Dominicana.
También, alojamiento de la pareja en un pent house del sector Papagayo, de La Romana; gastos médicos del pelotero y su esposa que llegó en estado de gestación; lo que se agrega al pago de seguridad personal, útiles deportivos, seguro de salud y alimentación, entre otros.
El caso ha sido apoderado a los abogados Pedro Domínguez y Radhamés Rondón.
Roberto Ramírez Moreno señaló que en febrero de 2015 Oscar Jornady Castillo le propuso el negocio de trabajar como promotores de Luis Alberto Valdés, quien se proponía salir de Cuba, donde había sido suspendido y necesitaba que alguien lo ayudara.
El pelotero viajó a Ecuador en marzo de 2015 y Lemus a República Dominicana, vía Haití, siendo detenida en Jimaní por agentes del CESFRONT, por lo que fue asistida por la oficina de abogados del querellante.
EL DATO
Luis Alberto Valdez
arribó al país en julio de 2015. Ramírez Moreno alega que el 22 de febrero pasado el cubano Sánchez le dijo que había que llevar a Valdez a la academia de Detroit.

