La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago ACIS- se unió al grupo de entidades empresariales que se oponen a que el Gobierno, en medio de la baja de las recaudaciones, compense sus ingresos a través del endeudamiento, como es la emisión de mil millones de dólares en bonos.
Luis Núñez, presidente de la entidad, consideró que debido al déficit significativo con que opera el gobierno, es insostenible desde la perspectiva de la ciencia económica que la recuperación de las finanzas públicas dependa del endeudamiento.
Más aún, afirmó, cuando en el país no se ha evidenciado la intención de ejecutar una política de austeridad y jerarquización de prioridades en la calidad del gasto.
Núñez aseveró que la caída registrada en los ingresos del Gobierno Central según datos de la Secretaría de Hacienda, responde en gran medida al hecho de que las actividades productivas continúan deprimidas provocando la caída en el valor agregado y mercados de demanda y consumo, que a su vez se mantiene por falta de circulante y depresión en la inversión productiva.
En la ACIS consideramos en tal virtud, que un déficit en las balanzas públicas más que financiar con endeudamiento debe encararse con una reducción del gasto público, pues a la luz del decrecimiento de varios sectores clave generadores de impuestos internos y externos así como la caída en las recaudaciones y la baja en las exportaciones lo que resulta imperativo es adecuarse a la realidad, dijo.
Varias de las más importantes asociaciones empesariales del país han planteado al Gobierno que compense el déficit de nueve mil 915 millones de pesos no con endeudamiento, sino con una reorientación del gasto público.
Los planteamientos han sido externados por losprincipales ejecutivos de la Asociación Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Pedro Pérez; la Asociación de Industrias (AIRD), Manuel Diez; la Asociación de Industriales de Herrera (AEIH), Manuel Cabrera y la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Ignacio Méndez.
Pérez objetó los bonos al estimar que su costo sería muy elevado para el país, debido a la actual calificación que mantiene en las clasificadoras de riesgos internacionales.
Sugirió acudir al Fondo Monetario Internacional como forma de disciplinar el gasto público.
Los planteamientos son en referencia a las declaraciones del secretario de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa, en el sentido de que para cubrir el déficit en los ingresos fiscales el gobierno recurrirá al endeudamiento, tanto interno como externo.
Uno de los mecanismos dados a conocer para lograr esa meta sería la emisión de bonos por un monto de mil millones de pesos.
Contrario al parecer de los dirigentes empresariales, el consultor privado Isidoro Santana consideró acertada la decisión del equipo ecónómico del gobierno de recurrir al endeudamiento con organismos multilaterales para compensar el déficit fiscal.
Santana opinó que el endeudamiento no es perjudicial siempre y cuando los recursos se utilicen adecudamente.
Déficit contra deudas
La decisión de un endeudamiento preocupa a los sectores productivos al no conocerse sobre el destino de los recursos, en vista de que no existe condicionamiento alguno para la inversión de los mismos, observó el dirigente empesarial.

