La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) aclaró hoy que no se espera una sequía severa para República Dominicana en los próximos tres meses, según las proyecciones del modelo de pronóstico climático que está siguiendo la institución.
La ingeniera Gloria Ceballos explicó que ella hablaba de manera personal, pero según las proyecciones los sistemas frontales seguirán produciendo lluvias en los meses invernales en la vertiente norte de la cordillera Central, que comprenden Puerto Plata, Espaillat, extendiéndose a Montecristi, Valverde, Santiago Rodríguez y Dajabón, entre otras localidades.
La directora de la Onamet habló en estos términos en respuesta al pronóstico de la organización regional Caribbean Climate Outlook Forum (Caricof), con sede en Barbados, que ayer lunes advirtió una escasez de agua que se convertirá en una importante preocupación para el área a partir de febrero debido a la evolución del patrón de sequía en distintos territorios del Caribe.
El organismo indica que la sequía a largo plazo evoluciona en Barbados, el este y el centro-oeste de Belice, Islas Caimán, mientras que hay posibilidades de que se extienda a Aruba, Bonaire y Curazao, la mayor parte de Cuba, República Dominicana, Guadalupe, Haití, Trinidad, Santa Lucía, Dominica y San Vicente y las Granadinas. En su perspectiva para el período de marzo a mayo de 2020, Caricof matiza que las previsiones son que la segunda mitad de la temporada seca 2019-20 podría terminar con menos lluvias de lo habitual.
Sin embargo, la ingeniera Ceballos aclaró que el mismo modelo está proyectado una sequía para la región sureste que comprende Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, donde las precipitaciones estarán por debajo de lo normal, «pero no esperamos que la sequía sea tan crítica».
Condiciones para hoy
Esta tarde ocurrirán aguaceros moderados con tormentas eléctricas y temperaturas frescas en las regiones norte, nordeste, sureste producidas por el arrastre de nubosidad del viento del este/noreste informó Meteorología.
Santo Domingo permanecerá medio nublado con lluvias dispersas en horas de la tarde.
También ocurrirán lluvias pasajeras en las provincias de Santiago, Puerto Plata, La Vega, Duarte, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Samaná y Montecristi.
El oleaje en las costas del océano Atlántico y el mar Caribe está anormal mar adentro, por tanto las pequeñas embarcaciones deben navegar mar adentro.