Santo Domingo.- El director del Observatorio de Derechos Humanos, Manuel Meccariello, sostuvo una reunión institucional con el presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), Gabriel Cruz, en la que ambas entidades acordaron desarrollar un ambicioso programa nacional de capacitación en derechos humanos dirigido a más de 4,800 periodistas en las 24 seccionales en el país y sus seis en el exterior.
Durante el encuentro, se establecieron las bases de una alianza estratégica que busca fortalecer el ejercicio periodístico desde una perspectiva ética, responsable y comprometida con la defensa de los derechos fundamentales, así como con la visibilización de las problemáticas que afectan a los grupos en condición de vulnerabilidad.

Como parte del acuerdo, el Observatorio de Derechos Humanos será responsable de diseñar y ejecutar los procesos formativos, mientras que el IPPP articulará la participación de miles de periodistas, quienes, tras ser capacitados, respaldarán activamente los ejes temáticos, investigaciones y llamados públicos del Observatorio en materia de derechos humanos.
Manuel Meccariello destacó que esta iniciativa representa “un paso decisivo para que el periodismo dominicano continúe evolucionando como un actor clave en la promoción de la justicia social, la dignidad humana y la democracia”.
En ese mismo orden, subrayó la importancia de contar con periodistas capacitados para abordar temas sensibles con rigor y enfoque humano.
De su lado, Gabriel Cruz, presidente del IPPP, valoró positivamente la alianza y reafirmó el compromiso de la institución en impulsar acciones que fortalezcan el rol del periodista como defensor de los derechos ciudadanos, resaltando que el bienestar, la salud, seguridad y capacitación constante son esenciales para elevar la calidad del ejercicio profesional.
Esta colaboración marca un hito en la relación entre el sector periodístico y la defensa de los derechos humanos, consolidando una red de comunicadores formados y comprometidos con la transformación social por un mejor país.

