Actualidad

Acusado OISOE usurpó el título de arquitecto

Acusado OISOE usurpó el título de arquitecto

Uno de los cuatro acusados de extorsión en la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), que ayer fueron enviados a juicio de fondo, había autorizado la construcción de baños y demolición de muros en una escuela de Monte Plata sin ser arquitecto.

El exencargado del Departamento de Edificaciones Escolares de OISOE, Alejandro Isidoro de los Santos Serrano usurpó el título de arquitecto, según estableció en audiencia la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

De los Santos Serrano se había asociado con Julio Rafael Pérez Alejo para extorsionar varios contratistas, incluyendo al ingeniero civil Félix Antonio Díaz Polanco, quien salió agraciado del concurso del Ministerio de Educación para la construcción Escuela Básica de Río San Juan, con un monto contratado de 41 millones 368 mil 532 pesos.

“Es así que el imputado Alejandro Isidoro de los Santos Serrano exige mediante constreñimiento e intimidación a Félix Antonio Díaz Polanco, que le otorgue la partida concerniente a la construcción de la jardinería y lo amenazó con intervenir la escuela que éste construía si no le entregaba el dinero al imputado Julio Rafael Pérez Alejo”, narró el órgano acusador.

Se suicidó

El arquitecto David Rodríguez García (fallecido) había resultado agraciado mediante concurso para la ampliación y remodelación de la Escuela Básica Francisco del Rosario Sánchez del municipio Peralvillo, Monte Plata, con un monto de 11 millones 451 mil 592 pesos, pero afectado por el constreñimiento y de la maniobra dolosa de que era víctima por la red mafiosa que operaba en OISOE, decidió quitarse la vida el 25 de septiembre del pasado año en un baño de la institución

Dejó carta
“Yoel Soriano y Alejandro de los Santos, par de ladrones. Me dejé llevar de promesas por parte de Yoel Soriano y Alejandro de los Santos, incurriendo en deudas que me son imposibles pagar, pues ellos se han ido quedando con todo”, expresa la carta dejada por Rodríguez García en el lugar donde se suicidó y que fue presentada al tribunal, como elemento de prueba.

Estos dos ex empleados de OISOE presionaron mediante intimidación a Rodríguez García con intervenirle su obra si no recurría a las cesiones de crédito, y de ese modo lograron apoderarse de dicho plantel.
El abogado Julio Rafael Pérez Alejo es sindicado como el brazo ejecutor y de ser “hombre del maletín” .

Decisión

Ayer la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Patricia Padilla envío a juicio de fondo a los imputados Alejo Isidoro de Los Santos Serranos, Yoel Soriano Fabián, al abogado Julio Rafael Pérez Alejo y a Juan Ernesto Romero Pérez.
Ratificándole a los imputados la prisión preventiva, por entender que concurren los elementos constitutivos de las infracciones de Extorsión, lavado de activos, asociación de mal hechores y delito de empleado público que se les imputan.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica