Mundo

Acusan EU conspirar contra Venezuela

Acusan EU conspirar contra Venezuela

CARACAS.  (Telesur).   El ministro de Defensa venezolano, general en jefe Carlos Mata Figueroa, acusó este jueves al Gobierno de Estados Unidos de conspirar en contra de su país para crear discrepancias con Colombia, ésto en respuesta a las declaraciones del candidato a embajador estadounidense en el país suramericano, Larry Palmer, las que también calificó como «absurdas, temerarias e irresponsables».

«No es casual que hace menos de 15 días el agonizante Gobierno colombiano acusara ante la OEA  (Organización de Estados Americanos) la presencia de grupos irregulares en nuestro terrirtorio, intentando con ello empañar las acciones pacifistas del Estado venezolano al tratar de involucrarnos en el conflicto interno que desde hace más de 50 años desangra a nuestro hermano pueblo colombiano, develando así un plan orquestado desde la canalla imperialista representada por el Gobierno de los Estados Unidos», señaló el General.

En una declaración transmitida por la estatal Venezolana de Televisión (VTV), Mata consideró que las palabras del posible embajador fueron «absurdas, temerarias e irresponsables» y que «arremetió contra la dignidad y decoro de quienes integramos» las Fuerzas Armadas de Venezuela.

El ministro afirmó que la institución castrence «hoy más que nunca está fortalecida, con una elevada moral en sus integrantes, en perfecta comunión con el pueblo venezolano», ésto en relación con las acusaciones de Palmer en las que dijo que supuestamente la moral de la Fuerza Armada venezolana estaba  «considerablemente baja, particularmente debido a designaciones orientadas por lo político».

Además el diplomático estadounidense consideró que esto se debía por un posible «aumento de la influencia cubana» en las filas militares de ese país.

Al respecto, el general Mata sostuvo que Palmer confundió la colaboración que se le prestan a países hermanos como el de Cuba, Bolivia, Ecuador, entre otros, con «intromisión».

«Indudablemente, una mente mezquina, perversa y retorcida es la única que puede confundir la colaboración de pueblos hermanos con intromisión», indicó.

El caso de Cuba «se ha puesto los principios de solidaridad, complementariedad y reciprocidad, fundamentales de la política de Venezuela impulsada por el presidente Hugo Chávez, la cual tiene como único propósito alcanzar la mayor suma de felicidad posible», agregó.

Palmer había señalado que «tanto el Ejército como la Fuerza Aérea han sufrido problemas de mantenimiento de equipo, con consecuencias potencialmente serias» para su capacidad de respuesta.

En respuesta a esto, Mata afirmó que «la institución está capacitada con sofisticados sistemas de armas, capacitada intelectual, física y profesionalmente para enfrentar los retos y amenazas.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación