Actualidad Noticias importante Portada

Advierte peligro de envenenar perros

Advierte peligro de envenenar perros

El Patronato de Protección al Medio Ambiente y los Animales (Papromaan) advirtió hoy que el envenenamiento de perros en Pedernales podría provocar un mal mayor a la salud pública de esa provincia sureña.

En tal sentido, Miriam Rodríguez Scott, presidenta de la entidad, abogó por someter a la justicia a quienes incurran en esa práctica, y a su vez, a proceder con un plan nacional de vacunación antirrábico.

“Con esos envenenamientos se está creando un problema medio ambiental y de salud que se va a desbordar, porque esos perros se van a podrir y nosotros no tenemos ayuntamientos para recoger esos perros. De esos animales podridos se van a alimentar moscas, ratones y comenzará un proceso de propagación de otras enfermedades”, dijo.

Entiende necesario que el Gobierno inicie un diálogo con las instituciones protectoras de animales del país para buscar medidas dirigidas a contrarrestar otros posibles casos de rabia.

 UN APUNTE:

Detener envenenamiento

De su lado, Darío Andújar Ríos, miembro de Papromaan, negó que exista un brote de rabia. Sin embargo, consideró que si se continúa con la práctica  de envenenamiento de animales, la acción puede crear un brote de enfermedades en Pedernales. Señaló que es necesario detener el envenenamiento de perros, porque la acción es violatoría  a  la Ley 248-12

En Pedernales tres personas han resultado afectados de rabia, luego de ser mordidas por caninos, en las últimas semanas.

“A raíz de detectarse cuatro casos de rabia en el país, tres en Pedernales y uno en Santiago, se ha desatado una histeria colectiva de que hay un brote de rabia en el país y eso no es cierto”, puntualizó durante una visita a El Nacional.

Rodríguez Scott sostuvo que Papromaan es un patronato que cuenta 40 instituciones afines dispuestas a vacunar y castrar a los esos caninos “callejeros”, para que no se conviertan entes multiplicadores.

“Se debe crear un ente regulador, ya sea un consejo nacional o un instituto donde todas las instituciones que forman parte de la Ley 248-12 de protección animal y tenencia responsable, asuman un rol en ese sentido”, subrayó.

Agregó que esa legislación ha sido violada constantemente, porque la misma manda a crear un reglamento y no se ha hecho, pero además, ordena la instalación de albergues para animales en las provincias y tampoco se ha cumplido.

El Nacional

La Voz de Todos