En el País Noticias importante

Advierten impuestos alterarían paz social

Advierten impuestos alterarían paz social

Rafael (Pepe) Abreu

El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu (Pepe),  advirtió al Gobierno no gravar con nuevos impuestos  los productos de consumo masivo que están exentos, porque esto podría provocar grandes convulsiones sociales.

El sindicalista denunció que desde hace tiempo hay sectores que están aconsejando al Gobierno bajar el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (Itebis) y aplicárselo a todos los productos como forma de recaudar más fondos para el Presupuesto General del  Estado. A su entender esa medida sería un peligro para estabilidad social del país.

Pepe Abreu propuso que en vez de aumentar los impuestos al consumo, el Gobierno debe colocar Itebis del 10 % a las ganancias de las zonas francas que aún no pagan; gravar los grandes capitales y recuperar los bienes robados al Estado que están en manos de particulares.

Asimismo, aconsejó a la Administración que encabeza Luis  Abinader no tomar el camino  de la reforma fiscal que aplicó Danilo Medina en  2012 que utilizó su mayoría congresional para aplicar impuestos a varios productos de consumo masivo.

“Ahora se filtra un documento que no se puede asegurar con exactitud que sea oficial, pero nosotros lo que estamos reclamando al Gobierno es que no se graven  los productos de consumo masivo porque eso sería muy peligroso para la paz social del país”, manifestó.

El dirigente sindical agregó: “Por ejemplo, en el año 2012 el Gobierno de Danilo Medina no pudo lograr el consenso en el Consejo Económico y Social, no tuvo el apoyo de los sectores sociales, entonces se fue al Congreso y utilizó su mayoría en ambas cámaras e impuso impuestos a productos como el café, cocoa, yogur, chocolate, mantequilla y otros”.

Te puede interesar leer: https://elnacional.com.do/aclara-no-hizo-propuesta-de-reforma-fiscal/

Abreu explicó que en el año 2012 se comenzó a implementar la Estrategia Nacional de Desarrollo que manda a consensuar un pacto fiscal, no se hizo, pero en esta ocasión se está hablando de una reforma fiscal a la luz de un presupuesto, tal y como ocurrió en el año 2012.

“Nosotros nos oponemos a una reforma fiscal que implique castigar a la población con nuevos gravámenes al consumo porque así sufrirían los más pobres y la clase media que han sido los sectores más afectados al momento de los sacrificios”, señaló.

El  sindicalista explicó que  cuando habla de cobrar impuestos a las zonas francas, “estamos hablando de que sea a las ganancias que estas empresas obtengan”.

Lamentó que la ley de salario se ha mantenido frisada en $34 mil, cuando debían estar entre $37 mil y $40 mil en estos momentos.

El presidente de la CNUS consideró que si el Gobierno grava los grandes patrimonios, eficientiza el cobro de los impuestos y obliga  a los empresarios a pagar el 18 % de Itebis que retienen a la población a través de las compras, se puede recaudar lo que se pretende.

“Hay muchos empresarios que se resisten a pagar impuestos, pero tampoco pagan las retenciones que hacen a la poblaciones”, lamentó Pepe Abreu.

La filtración

En las redes sociales circula desde el fin de semana un documento, que dicen fue filtrado por el Gobierno, con algunos puntos de lo que podría ser la reforma fiscal a que aspiran las autoridades. La alegada propuesta prevé ampliar impuesto sobre la renta, a las viviendas, a la cesantía de los trabajadores, a las placas de los vehículos, ampliar el Itebis y eliminar la devolución por gastos escolares.

Víctor Martínez

Víctor Martínez