Nadie para el virus de chikungunya por ahora, los casos seguirán en aumento de manera alarmante, y esa enfermedad se convertirá en una real epidemia y en una calamidad pública, afirmaron este miércoles las sociedades de Médicos Internistas y de Infectología. Mónica Thorman, jefa del Departamento de Infectología del hospital Doctor Salvador B. Gautier, y Fausto Hiraldo Zabala, de la Sociedad de Médicos Internistas, aseguran que la chikungunya existirá durante muchos años en República Dominicana, y los casos aumentarán en grandes proporciones.
A la fecha, la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, no ha publicado el boletín 16 ni divulgado cuántos casos se han detectado de chikungunya en las más de 20 provincias que se ha reportado existe la enfermedad.
Thorman indicó que el virus no va desaparecer porque en el país el agua potable es suministrada con deficiencia y la gente guarda agua, los ayuntamientos recogen la basura a los dos y tres días, y la gente no tiene conciencia de que debe retirar de las casas y los patios los objetos que sirven de criadero al mosquito Aedes aegypti. Los facultativos dicen que el virus de la chikungunya es nuevo en el Caribe y los dominicanos son susceptibles de contraer esa enfermedad.
“Aplaudimos los operativos que viene realizando el Ministerio de Salud Pública, pero los casos no se van a parar ahí, continuarán aumentando, porque en el país hay muchos lugares que sirven de criaderos del mosquito transmisor”.
El doctor Pedro Sing, del Colegio Médico Dominicano (CMD) calificó como “una calamidad pública” en el país la chikungunya.
Ayer, el ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez, encabezó una gran movilización social en los municipios de la provincia San Cristóbal, para erradicar los criaderos del mosquito que causa estragos al transmitir el virus de la chikungunya.

