Economía

AES inaugura nueva planta energía solar

AES inaugura nueva planta energía solar

El presidente Luis Abinader encabezó el acto de inauguración de la planta Bayasol, en la provincia Peravia, acompañado de Edwin de los Santos, presidente de AES, entre otros.

El Grupo AES inauguró ayer en el paraje Angostura, en Peravia, el parque de generación eléctrica de fuente solar fotovoltaica Bayasol, con una inversión aproximada de 60 millones de dólares. El acto contó con la participación del presidente Luis Abinader.

AES Bayasol tiene una capacidad instalada de 50 megavatios de fuente solar fotovoltaica, que cuenta con una potencia nominal que aportará la energía necesaria para iluminar un aproximo de 26,000 hogares.

Es la primera operación 100% renovable instalada por el Grupo AES en República Dominicana.

Edwin Santos, presidente de AES Dominicana, señaló que “AES Bayasol” es otra muestra del apoyo de la corporación al desarrollo del país, su gente y sus clientes, que a través de su portafolio han optado por la integración de soluciones energéticas de fuentes renovables para su productividad.

Agregó que AES instalará más de 300 megavatios en energía renovable en los próximos dos años, con capacidad firme, competitiva y limpia a base de gas natural, de la mano de Enadom y el moderno sistema de baterías de almacenamiento de energía de última generación.

Almonte
De su lado, el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, destacó el potencial energético que se ha desarrollado en el país, la confianza en la estabilidad y el futuro de la economía en República Dominicana y el auge de la energía renovable.

“Las potencialidades del país en esta materia están basadas en energía renovable, que también incluye la biomasa y eólica, nos deja claro que hay un despertar en el sector”, expresó.

El funcionario manifestó que el Gobierno ha asumido los retos para no ser obstáculo del despliegue libre de este potencial y para estimular la inversión extranjera en el país.

Almonte adelantó que en el transcurso de este mes firmarán diez nuevos contratos para proyectos renovables.

Rubiolo
Juan Ignacio Rubiolo, presidente para México, Centroamérica y el Caribe de la Corporación AES, indicó que los US$60 millones de AES Bayasol se suman a los US$1,800 millones que AES ha invertido a lo largo de sus 24 años en República Dominicana, para apoyar al país con un plan de crecimiento, apalancado en lo que el mercado necesita, “soluciones a la medida, con más energía, más limpia y al menor costo que traen las eficiencias y la digitalización de todos nuestros procesos”.

UN APUNTE

Mil 800 millones

Juan Ignacio Rubiolo, presidente para México, Centroamérica y el Caribe de la Corporación AES, indicó que los 60 millones de dólares invertidos en ese proyecto, se suman a los 1,800 millones de dólares que la empresa ha invertido a lo largo de 24 años en República Dominicana, para apoyar al país con un plan de crecimiento, apalancado en lo que el mercado necesita.

El Nacional