Economía

Afirma DGII debe ganar respeto de contribuyentes

Afirma DGII  debe ganar respeto de contribuyentes

El empresario Marcial Najri advirtió que “la devolución de impuestos por exportaciones y demás razones que apliquen, debe ser de manera expedita para que la gestión de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), conjuntamente con la eficiencia recaudadora, se gane el respeto de los contribuyentes”.

En su intervención como orador invitado al almuerzo aniversario de la Asociación de Industrias (AIRD), Najri al hablar de la presión tributaria y las voces que la consideran baja, lamentó que algunos técnicos fiscales y economistas extranjeros “y del patio” quieran convencer al país de que la presión tributaria es baja.

Explicó que en realidad las reformas fiscales equivalen “a salir a cazar animales salvajes, pero ir al zoológico. Algo así como agarrar los mangos bajitos”.

Sin embargo, reconoció el esfuerzo actual de la dirección general de Impuestos Internos en ampliar su gestión. “Parece que el señor Díaz ha decidido salir a cazar fuera del zoológico”.

El empresario se preguntó por qué se hace tan difícil actualizar aquellas leyes, normas y reglamentos que obstaculizan el desarrollo y encarecen las operaciones, mientras crean oportunidades para que los más atrevidos las burlen.

“Como sociedad deberíamos dedicar más tiempo en analizar cómo hacer de nuestras leyes motor de desarrollo”, dijo.

Mostró su acuerdo con la opinión generalizada de expertos que favorecen un ITBIS mucho menor, generalizado y casi sin exenciones.

“Mientras el Itbis sea más alto que el beneficio bruto de comercializar un producto, existirá la motivación para evadirlo”, expresó Najri.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación