Actualidad Judicial

Napoleón Estévez destaca avances en justicia constitucional en el 2025

Napoleón Estévez destaca avances en justicia constitucional en el 2025

El presidente del TC en la homilía con motivo del aniversario de la institución.Foto Guillermo Burgos

El presidente del Tribunal Constitucional, Napoleón Estévez Lavandier, afirmó hoy que la alta corte consolida una justicia constitucional como base indispensable para la protección de los derechos fundamentales y el respeto a la supremacía de la Carta Magna.

Durante su rendición de cuentas, Estévez Lavandier destacó que la gestión del año 2025 revela transformaciones tangibles y fieles a los objetivos trazados. Subrayó que las 1,812 decisiones dictadas el pasado año no son solo cifras, sino el resultado verificable de un compromiso con la celeridad y la transparencia.

El magistrado informó que durante el 2025 el TC recibió 1,820 expedientes de fondo y resolvió 1,809 (correspondientes a 1,774 sentencias y 38 resoluciones). Esto sitúa la capacidad de respuesta de la institución en un 99.3%, un hito histórico que supera el récord de 2024.

“Nuestra justicia constitucional no admite demora. La inmediatez debe garantizarse para que el litigio alcance su fin y las partes recuperen la certeza respecto a sus intereses”, aseguró el jurista. Además, destacó que todas las decisiones fueron publicadas oficialmente en el portal de la institución antes del discurso, eliminando retrasos que anteriormente superaban los 18 meses.

Explicó que, en sintonía con ese propósito, desde el 2024, se ha incrementado de manera sostenida  la emisión de sentencias, honrando con rigor la misión confiada por la Carta Magna al Tribunal Constitucional como órgano extra poder.

“Los resultados que presentaremos de nuestra labor jurisdiccional han generado satisfacción en la comunidad jurídica en general, muy especialmente en los justiciables que procuran protección de sus derechos constitucionales. Aquí reitero lo expresado en nuestra pasada rendición de cuentas: la justicia constitucional en lo relativo a las acciones de amparo, la protección de los derechos fundamentales,  no admite demora, por lo que debe garantizarse la inmediatez de la justicia constitucional”, aseguró.

Consideró el jurista que en el ámbito de las acciones directas de inconstitucionalidad, el dictamen oportuno impide que normas contrarias al orden constitucional prolonguen sus efectos y erosionen la coherencia.

En cuanto a los recursos de revisión revisión constitucional de decisión jurisdiccional deben resolverse con prontitud para que el litigio alcance su fin y las partes recuperen certeza respecto a sus intereses.

“Del mismo modo, en lo relativo al control preventivo de los tratados internacionales, el propio ordenamiento jurídico impone plazos particulares. Esto responde a una razón fundamental: el Tribunal Constitucional constituye el punto de partida para la aprobación interna de dichos instrumentos. Cualquier retraso podría comprometer la seguridad jurídica, la responsabilidad y el rol del país ante la comunidad internacional, así como la coherencia del sistema normativo.

Revolución constitucional

El presidente del TC señaló que su gestión  se  propuso avanzar“ más allá de nuestras propias marcas institucionales, y hoy podemos afirmar

con satisfacción, que ese compromiso ha sido cumplido. ”Ahora vaticino, que en este 2026 volveremos a superarnos.  Estos números son indicativo de que el Tribunal Constitucional, no descansará como guardián de la Constitución y protector de los derechos humanos y fundamentales de cada ciudadano.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica