Mundo

Afirman asteroides no impactarán Tierra

Afirman asteroides no impactarán Tierra

Luis Dalmau D.

 

SAN JUAN, Puerto Rico.- Ante la observación de un asteroide desde la antena Goldstone, en California, la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) aseguró que hasta el momento ninguna roca gigante presenta «riesgo de impacto» contra la Tierra.

En ese sentido, la agencia espacial estadounidense (NASA) reportó ayer que señales de radio que rebotaron en el asteroide 2006DP14, que mide 1,300 pies (400 metros) de largo permitieron ver la silueta o forma de la roca espacial.

Indicó que las imágenes por radar revelan que la gigantesca roca tenía una forma alargada y al parecer “ se trata de dos rocas unidas».

Se citó que estudios previos realizados desde el Observatorio de Arecibo y desde la antena Goldstone han revelado que al menos uno de cada 10 asteroides que miden más de 650 pies (200 metros) tienen forma binaria, es decir que parecen dos rocas unidas como el «2006DP14». El asteroide pasó cerca de la Tierra el 10 de febrero, “pero su acercamiento fue a una distancia totalmente segura”.

Las imágenes por radar del asteroide 2006DP14 muestran que la roca espacial está rotando según viaja por el espacio, algo muy común en estas rocas espaciales.

La Sociedad de Astronomía del Caribe indicó que entre los meses de marzo y abril, otros cuatro asteroides aún más grandes se acercarán un poco a nuestro planeta.

«Se trata de 4 enormes rocas espaciales, cuyo diámetro es de entre 1.3 y 1.8 kilómetros», aseguró la entidad educativa a la vez que aclaró que los asteroides denominados 2000 EE14, 2003 QQ47, 1995 SA, y el 2000 HD24 estarían pasando bastante más distantes que la distancia Tierra-Luna.

Explicó que aunque los científicos aseguran que el 98% de los asteroides grandes ya han sido detectados, otras rocas espaciales de menor tamaño pasan frecuentemente cerca de la Tierra.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación