En República Dominicana se continúan vulnerando los derechos fundamentales, es penosa la discriminación social y la exclusión, se vulnera la dignidad y la falta de oportunidades para los discapacitados, mujeres solteras y juventud, afirmó este martes el Consejo Nacional de los Derechos Humanos (Conadehu).
Nelson Gutiérrez, director ejecutivo de Conadehu, deploró que a 71 años de la proclamación de la declaración universal de los derechos humanos por las Naciones Unidas, en el país aún se carezcan de métodos efectivos para aplicar las garantías de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Aunque reconoce que algo se ha avanzado aún los reclusos en los centros penitenciarios viven en estado de hacinamiento.
Gutiérrez criticó que aún en 2019 se permita que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) le ponga drogas a jóvenes de los sectores más pobres del país, y en ocasiones en menor proporción por miembros de la Dican en provincias costeras.
“Se sigue ejecutando ciudadanos sin que ninguna autoridad, hasta el momento tome los correctivos de lugar. Son varios los ciudadanos ejecutados por miembros de la DNCD, y en el año que finaliza, rebasaron lo que era costumbre de la Policía Nacional”, subrayó el dirigente de Conadehu.
PN y ERD
Gutiérrez saludó la decisión del director de la Policía, mayor general Ney Bautista Almonte, de evitar las ejecuciones de ciudadanos, reflejada una encuesta realizada en octubre y noviembre pasado en barrios de la capital, Santo Domingo Oeste, y otras provincias, que arrojaron resultados favorables para la Policía y el Ejército.
El director de Conadehu pidió al presidente Danilo Medina, al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, que sigan aplicando correctivos y ordenen vigilar los hospitales pediátricos del Estado, ya que esa entidad tiene denuncias de maltratos a madres en las maternidades de Los Mina, La Altagracia y Reynaldo Almánzar de Villa Mella.
Observó que el país no puede darse el lujo de tener pendientes casos de desapariciones forzosas como la de Juan Almonte, Narciso González, Danilo Cuevas, entre otros, así como la transgresión a derechos colectivos como un medio ambiente sano y ni que se siga vulnerando con concesiones como las de Barrick y Falcondo.
Pidió al presidente Medina detener los desalojos arbitrarios, al menos, hasta que termine el período navideño.

