Un agricultor de Baní, con ocho hijos, pidió al presidente de la Suprema Corte de Justicia y al Procurador General de la República que no permitan que lo despojen de una propiedad en la que lleva 30 años trabajándola y es el sustento de su familia.
Juan Méndez informó que en el año 1991 adquirió a través de Bienes Nacionales una porción de terreno de 84 tareas en la parcela 978, del Distrito Catastral número 5 de Baní, en la comunidad de Villa Fundación, la cual fue pagando en el transcurso de los años al Estado. Luego compró otras porciones de tierra dentro de la misma parcela.
Sin embargo, dice que ahora aparece un agrimensor que argumenta que esa tierra es de su propiedad y el Tribunal Superior de Tierras del Departamento Central de Santo Domingo de forma extraña le otorgó ganancia de causa en un proceso judicial.
Por tanto, pidió al presidente de la Suprema Corte, Mariano Germán Mejía, que proceda a realizar una revisión del proceso que está apoderado en la Tercera Sala de Tierra, Laboral, Contencioso Tributario de ese tribunal «para que yo no pierda mi propiedad, la cual es parte de mi vida y compré estos terrenos en buena lid a Bienes Nacionales».
El denunciante en visita a la redacción de El Nacional pidió al procurador general, Jean Alain Rodríguez, que ordene una investigación para que se den a conocer los fraudes que se están realizando con la tierra en Baní, los cuales en muchos casos pueden ser superiores a Bahía de las Águilas, Pedernales.
También acompañaron al agricultor Méndez la señora Juana Emilia Carvajal, Juan Odalis Ramírez, Miguel de la Cruz y Rafael Paulino y Jorge Roa.
Mientras la señora Iris Mercedes Díaz, presidenta de la Junta de Vecinos de Villa Fundación, comunicó que ellos están apoyando a Juan Méndez porque es injusto que les quiten su tierra y pidió al presidente de la República, Danilo Medina, que nombre una comisión para que investiguen varias litis de tierra en Baní, antes que haya desgracias personales.
UN APUNTE
La SCJ
Los tribunales de Tierra están repletos de litis judiciales, según la estadística de la SCJ relacionadas por conflictos por la adquisición de tierra. La provincia Peravia no es la excepción según denunció de la Junta de Vecino de Villa Fundación, Iris Mercedes Díaz.