Agua bendita
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha declarado alerta en 18 provincias y el Distrito Nacional en prevención de inundaciones y deslizamientos de tierra por las intensas lluvias que provoca un disturbio tropical con mucha probabilidad de convertirse en ciclón.
Se trata de un sistema de baja presión asociado a una activa onda tropical que produce aguaceros con tronadas en gran parte del territorio nacional, lo que podría ser el final definitivo del tan extendido periodo de sequía.
Aunque el paso de una tormenta causó precipitaciones, las lluvias no fueron suficientes para llenar los embalses de la mayoría de las presas, pero esta vez Meteorología vaticinó aguaceros prolongados en La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Santiago, La Vega, el Gran Santo Domingo y las demás provincias en alerta.
Aunque el fenómeno, que también ha causado intensos aguaceros en Puerto Rico, se aleja del país, persistirá un campo nuboso que causaría más precipitaciones, por lo que el COE ha activado sus programas de emergencias.
La ciudadanía, en especial los residentes en zonas cercanas a ríos y arroyos, o en laderas de montañas, deben prestar atención a las recomendaciones de las instituciones de socorro a los fines de evitar la ocurrencia de desgracias.
Se despeja el camino
Al pedido del presidente Danilo Medina para que Gobierno, empresarios y trabajadores se aboquen a revisar la estructura salarial vigente, se agrega la propuesta del gobernador del Banco Central de que se firme un pacto entre sindicatos y gremios empresariales, lo que ha sido respaldado por las centrales sindicales.
Tal parece que el camino hacia la concertación de un gran acuerdo que derive en un justo o adecuado incremento general de sueldos y salarios se despeja rápidamente, pues solo falta que el empresariado se pronuncie en torno a lo que ya resulta un clamor generalizado.
La fórmula parece bien sencilla: si se aumenta el salario, aumenta la demanda, si esta se incrementa, sube la rentabilidad en todos los negocios y, por consiguiente, se generan más empleos.