Dos H4 de tres carreras de García y Camargo fueron claves en tercer triunfo; Estrellas tratarán llevar serie al máximo hoy en el Tetelo Vargas
Las Águilas dieron un paso gigantesco anoche con feliz victoria que resultó dolorosa derrota para los Toros.
Afortunada porque garantiza a las cuyayas un regreso a la casa si la serie se extiende al máximo y lastimosa para los bovinos porque desperdiciaron una ventaja de tres carreras y una de las mejores aperturas de cualquier pitcher en la temporada del premier de sus abridores.
Oportuna para los amarillos porque se produjo después que el serpentinero rival retirara 18 bateadores en fila en los primeros seis innings y triste para los romanenses porque vieron a las Águilas regresar de un 0-2 para tomar comando de la semifinal B y obligarlos a ganar en el Valle de la Muerte si pretenden defender su título en la última instancia.
Robel García con jonrón de tres carreras tiró por la borda la magistral labor de Paolo Espino, quien concedió el primer hit a Jonathan Villar al iniciar el séptimo episodio. Después de un sencillo de Melky Cabrera con uno fuera, el istmeño fue rescatado, pero quien lo hizo, Keury Mella, no llevó el equipaje necesario y la pequeña chispa se convirtió en un fuego de gran magnitud que culminó con jonrón el batazo que puso delante a las Águilas 4-3 ante la algarabía de los parciales cibaeños presentes en salas y habitaciones, cero colmadones, de muchos hogares dominicanos.
El asunto no terminó ahí, pues Ýamaico Navarro empató en el octavo con un monstruoso batazo que casi sale del estadio. Pero lo que sucedió en el cierre de la entrada fue tenebroso para los taurinos cuando Johan Camargo, en una noche de panameños, se fue profundo con dos a bordo en un rally de cinco anotaciones que disparó el marcador a un inalcanzable 9-4.
Los romanenses trataron de hacer un “Torolío” en el cierre, pero se quedaron cortos y minutos después iniciaron una larga, muy larga travesía, más cuando se regresa con las manos vacias y el acíbar de haber desperdiciado una magnífica labor monticular.
En la Ciudad del Jaya no hubo celebración, sí reflexión y enfoque para el siguiente partido. Ocurrió en los dos camerinos.
Los del lado izquierdo, las Estrellas, mantuvieron vivas sus esperanzas de ir juego a juego para tratar de “hacer lo que nunca se ha hecho”, regresar y ganar luego de un 0-3 en serie pactada al primero que gane cuatro.
Anoche la pisada fuerte del paquidermo se impuso 5-3 sobre los Gigantes para colocar la serie 2-3 todavía en desventaja, pero con el sexto partido en el Tetelo Vargas.
Jeremy Peña impulsó dos de las cinco vueltas con estacazo de recorrido completo en una tercera entrada utilizada por los verdes para hacer todas sus carreras.
Los dueños de la casa amenazaron, pero siempre se quedaron cortos en el octavo y esta vez el cerrador Matt Pobereyko evitó sobresaltos retirando los tres bateadores que enfrentó en el noveno.
DATOS.- Esta noche en el corral, las Águilas podrían dejar a los bovinos en el camino como le hicieran en ese lugar en 1993, año que se coronaron campeones en La Romana…Sólo se necesita un triunfo de los Gigantes y este año habrá una final inédita, pues los francomacorisanos no se han batido con los conjuntos que escenifican la semifinal B. En la Lidom sólo Licey y Estrellas han enfrentado a los demás equipos en la última instancia.
Tampoco se ha efectuado una final de Toros vs Leones como aspiraba mi querido y fallecido hermano Renaldo Bodden…Robinson Canó ha pegado imparable en los siete partidos que ha participado. Su average es .400 (30-12), incluyendo mini playoff y semifinal…Al momento de ustedes leer esto ya habré ejercido mi derecho al voto en las elecciones de la ACD, misma que pusieron a competir planchas con los nombres de dos cronistas hermanados durante décadas. Eso me ha producido un amargo estomacal y motivo para tener poco entusiasmo en esta contienda.
Nunca, pero nunca Bodden y Leo López debieron enfrentarse después de ambos haber alcanzado la suprema igualdad en el funesto 2020…Los Toros perdieron un juego que conectaron 13 hits y su abridor retiró los primeros 18. Ah, la pelota.
Desalentador para perdedores, pero muy alentador para ganadores…Hay dirigentes que entienden que los toques de sacrificio fueron expulsados del béisbol. Se utilizan poco, pero hay ocasiones que amerita su uso aquí y en Pekin