“Ahora hay más posibilidades de crecer como actor”



¿Se está preparando la nueva generación de actores para ocupar un buen lugar en el futuro? “Sí, totalmente, ahora hay más posibilidades de crecer como actor teatral, hay mas talleres que facilitan el aprendizaje, hay más espacios teatrales que motivan al disfrute de espectáculos de diferentes géneros y estéticas”.

La afirmación la hace el actor y humorista profesional Noel Ventura, sin duda uno de los mejores representantes de estas dos vertientes del arte hoy en día y quien cree firmemente que ahora hay mucho más interés en entrar al teatro como profesional o como aficionado, porque este arte cambia a las personas y quien lo experimenta siente el cambio y no quiere alejarse.

Ventura, reconocido por su personaje de La Pasante en el programa “Divertido con Jochy”, oscila su carrera entre la televisión, el teatro y el Stand Up Comedy, áreas de la actuación en las que ha logrado valoración del público por su indiscutible talento, fruto de su formación teatral.

¿Te atreverías a asumir un papel dramático? –preguntamos- “creo que el actor bien formado puede interpretar cualquier tipo de personaje, porque el valor del género ya sea cómico, dramático o trágico va a depender del trabajo vocal del actor, cada uno de estos géneros se logra dependiendo la intención y entonación que desarrolle el actor”.

Fanático de las películas de terror, Noel confiesa “cuando voy al cine y veo una película de ese género fantaseo con hacer en el cine un personaje de terror bien logrado, mientras que en el teatro me gustaría hacer a una persona discapacitada, pues creo que para un actor sería un retro prescindir de una parte de tu cuerpo, o del habla o de los gestos”.

Como comediante agrega que hay una tendencia que está teniendo mucha fuerza y es el Stand Up Comedy, el arte de pararse frente a un escenario contando historias exageradas con el fin de hacer reír al público, lo que considera son nuevos comediantes, que no se pueden ignorar, ni creer que no lo son.

Su relación con “La Pasante”

El joven actor reconoce que disfruta de hacer de La Pasante, en el programa semanal “Divertido con Jochy”, personaje que hace que muchas personas se le acerquen y le digan cuánto les gusta.

“Eso me da a entender que el trabajo de entretener con un personaje de mujer funciona sin tener que ser homosexual. Aquí hay mucho tabú con el tema de que el hombre que se disfraza de mujer es un posible ‘homosexual’ cuesta pensar ‘el tipo es un buen actor, me creo que es una mujer lo que veo’”.

El personaje que tiene ya dos años en el aire y aunque lo parezca, no solo hace reír, pues como actor profesional Noel tiene la necesidad de denunciar o mostrar algo que debe cambiar a la sociedad.

“La Pasante surge para mostrar que el irrespeto no te posiciona, la falta de preparación se nota y que el ser pedante y egocéntrico no te abre las puertas de ninguna institución. La pasante ha tomado fuerza y vida propia, yo como intérprete siento que La Pasante y yo en cualquier momento nos podemos encontrar, la gente la defiende sabiendo que está mal y es gracioso”.

EL DATO

Festival de
Teatro Cómico
Noel Ventura inicia este 16 de agosto, a través de su compañía Producciones Noventu, lo que llama Primer Festival de Teatro Cómico (FESTECOM) con el objetivo de que las comedias teatrales tengan su espacio y sean asequibles para el público.
Será hasta 1 de septiembre, cada fin de semana con una obra cómica en el Teatro Guloya. Entre las obras estará su estreno “75 Puñaladas”, del 30 de agosto al 1 de septiembre, en la cual dirije y comparte escena con el creativo y director de teatro musical Joyce Roy. Esta primera edición esta dedicada a la igualdad de género y el precio de las boletas es $300.00 y estudiantes con carnet $200.00 con funciones viernes y sábados a las 8:30 de la noche y domingos a las 6:30 de la tarde.
Del 16 al 18 de agosto estará “Círculo violeta” de Isen, con Ravelo Cora González, Judith Batista, Genesis González y Madeline Abreu. Del 23 al 25, “Tartufo, el pobre hombre”, dirección colectiva y actuaciones de Edwin Germán, Adonai García, Karina De la Rosa, Iván Limardo, Alexandra Benítez, Sarah Figueroa, Ámbar Reynoso, José A. Almonte y Aleyda Capella.