Auspiciado por la Cervecería Nacional (CND) y Adrián Tropical, Mujeres de la patria rinde homenaje a damas de la Separación del 27 de Febrero de 1844.
Otras cuatro dominicanas investigaron para que se materializara ese honor: la periodista Patricia Solano, la directora de Comunicación del ministerio de la Mujer, licenciada Alexandra Maldonado; María Elena Zapata, profesora de Historia y la directora de Folklore de Cultura, Xiomarita Pérez.
La publicación de bolsillo, con portada a color, nutre su bibliografía con títulos de Rosa Lebrón de Anico, La mujer en la gesta heroica de la Independencia Nacional;
Mujeres de Febrero, de Patricia Solano y Altagracia Ortiz Gómez y, del historiador Vetilio Alfau Durán, Mujeres de la Independencia.
Son de fácil lectura las cortas biografías de las antologadas:
Manuela Diez, madre de los Duarte, entre los que estaba Juan Pablo, uno de los fundadores de la nacionalidad, y abnegada madre, también, de la patria que nacía.
Rosa Duarte, hija de Manuela y hermana de los Duarte y luchadora por la causa.
María Trinidad Sánchez, la tía del patricio Francisco del Rosario.
Concepción Bona, la de la gesta de bordar la primera bandera nacional.
Josefa Antonia (Chepita) Pérez de la Paz, la madre del trinitario Juan Isidro, infatigable conspiradora por la Separación.
Filomena Gómez de Cova, quien trajo de Venezuela el jazmín de Malabar, que los trinitarios acogieron como símbolo y que llamaron filoria.
María de Jesús Pina y Benítez, prima de Concepción Bona y a sus cortos años fiel luchadora por la Separación.
Micaela de Rivera y Froilana Febles, madre e hija, artesanas que en El Seibo confeccionaron las balas para la guerra que inició en 1844 y terminaría en 1856.
María Baltasara de los Reyes, la madre del prócer Juan Alejandro Acosta, quien ocultas en su vestido transportaba municiones para los combatientes de la Separación.
Juana Saltitopa, Juana de la Merced Trinidad, destacada en la batalla del 30 de Marzo, en Santiago, como importante auxiliar de soldados y artilleros.
María Rosa Montas, esposa del patricio Antonio Duvergé y, como él, entregada a la causa de la Separación.
Ana Valverde, recolectora de fondos para los trabajos conspirativos en 1844.
Petronila Abreu Delgado, hermana de Altagracia y cuñada del patricio Juan Nepomuceno Ravelo, casado con la segunda, de las artesanas de balas para el levantamiento del 27 de Febrero.
Los grabados que ilustran el folletito son de la fototeca del Archivo General de la Nación. No tiene pie de imprenta.
Para los jóvenes y todos los demás dominicanos, una lectura útil y, en este momento de dispersión de la nacionalidad, de suma importancia

