Opinión

AL DÍA

AL DÍA

    En las páginas 431-432 de su “Geografía de la Isla de Santo Domingo”, el historiador, licenciado C. Armando Rodríguez anota:

 “La Laguna del Guanal o de Trujín, cerca de la costa de Enriquillo, entre la población de Trujín y el mar; como de 10 kils. de largo y 3 de ancho; es de aguas salobres y tiene muchos cayos cubiertos de uveros de playa; hay bastante pesca y numerosas aves acuáticas. De esta laguna sale un caño llamado de Trujín, que desemboca entre el cabo Mongón y la Playa Inglesa.

 “Además de las mencionadas hay en la Provincia de Barahona otras lagunetas insignificantes, como Los Charcos al O. de Trujín y Las Lagunas, al N. del monte Cabeza de Chivo, y las de Los Gatos (Mare á Chats), como 20 kils. Al E. de la desembocadura del río Pedernales”.

 La información es parte del capítulo “Lagos, lagunas y albuferas”. (“Geografía de la Isla de Santo Domingo y Reseña de las demás Antillas”. 514 páginas. Segunda edición. Sociedad Dominicana de Geografía, Vol. XI. Gráficas M. Pareja, Barcelona, España).

 En la geografía que aprendieron en aulas de la primaria “muchachos” que tienen hoy 70 y más años, hubo siempre la información del Lago o Laguna Trujín, así como del Canal o Caño Trujín.

 Los barahoneros los mencionaban entonces con la satisfacción de quien conoce la geografía y los valores de su provincia y también los padres de aquellos “muchachos”, quienes por cuestiones de trabajo profesional debían viajar al Sur.

 Laguna o Lago Trujín y Canal o Caño Trujín, pues, aparte de un poblado cercano llamado también de esa manera y según la descripción del geógrafo e historiador Rodríguez.

 ¿A qué la aclaración?

 Desde hace algunos años, funcionarios oficiales y periodistas sin mayor noción de la geografía y sin el menor asomo de la necesidad de investigar siquiera un poco hablan del Lago o Laguna “Trujillo” y del Canal “Trujillo”.

 Lo hacen por eso aunque también por la campaña de redención del tirano que elementos trujillistas y neotrujillistas realizan en el país y que aprovecha la ignorancia de la gente –ignorancia ilustrada en algunos casos- para tratar de “meter gato por liebre” en lo que toca a trastrueque de la historia reciente y menos.

 No hubo nunca ni hay Lago o Laguna “Trujillo” ni Canal “Trujillo” sino Lago o Laguna Trujín y Canal Trujín, por más que los trujillistas viejos y los neotrujillistas, por necesidad de rescatar y restablecer el nombre del tirano y/o por ignorancia o ignorancia ilustrada, quieran trastrocar un nombre que fue no sólo de un lago o laguna y de un canal sino de toda una población.

 Quizá haya en Barahona y sus cercanías viejos que nacieran en Trujín y que recuerden también. con el cariño de los buenos hijos, las aguas del lago o la laguna y del canal Trujín.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación