Editorial

Al Fondo

Al Fondo

Llama la atención que no se incluya en el debate público el tema sobre la conveniencia o no de que República Dominicana procure la firma de otro acuerdo de condicionalidad atenuada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para poder agenciarse recursos y afrontar el pronunciado déficit público.

El Directorio del Banco Mundial ha sugerido a una comisión de funcionarios dominicanos que gestiona en Washington un crédito de hasta 200 millones de dólares para afrontar la crisis del subsector eléctrico, gestionar con el FMI algún tipo de acuerdo como condición para considerar la solicitud de desembolso.

Resulta que el Gobierno requiere con urgencia esos recursos para atenuar un faltante de  282 millones de dólares, que ha resultado de un mal cálculo del déficit del subsector eléctrico para este año, previsto en 421 millones, cuando en realidad es de US$703 millones.

Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo requieren certificaciones del FMI para aprobar créditos que economías como la dominicana necesitan como oxígeno al cuerpo, por lo que  es menester debatir la pertinencia o no de firmar un nuevo acuerdo  tal como lo han hecho todas las naciones de Centroamérica, con excepción de Nicaragua.

La crisis económica nacional se vislumbra de tal magnitud, que todos los caminos parecen conducir al FMI.

Día de la Vacuna

Se celebró ayer el Día Internacional de la Conciencia de la Vacuna del SIDA, que permitió reconocer el papel de quienes en todo el mundo aportaron su esfuerzo voluntario al permitir que en sus cuerpos se prueben los proyectos de investigación.

En el caso de República Dominicana son 88 los hombres y mujeres que, provenientes de diversos sectores sociales, desde clase media hasta integrantes de grupos de alto riesgo, los que apoyan, en base al concepto ético del Consentimiento Informado, para que se prueben los dos proyectos de vacunas con los que se experimenta en el país.

Los tiempos de los “conejillos de indias” para experimentar medicamentos o vacunas en desarrollo, han terminado y en su lugar se desarrolla una nueva actitud ética que procura recursos médicos para frenar la condición de salud que infecta cada día 14 mil personas en el mundo.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación