SANTIAGO. Con una emotiva ceremonia fue inaugurada, en el Centro León, la exposición Alas y raíces: Ada Balcácer, la que forma parte del programa bienal Grandes Maestros de la República Dominicana que realiza la institución cultural para rendir homenaje a artistas renombrados del país.
La exhibición que se presentará hasta el 12 de febrero del 2012 es una muestra antológica que a través de cuatro ámbitos museográficos reúne 63 obras representativas de las líneas de trabajo fundamentales de esta creadora a sus seis décadas de quehacer artístico.
La muestra expositiva se estructuró con obras de diversas colecciones privadas destacándose entre ellas piezas como: Bacá derribando el mito (1969), Terciopelo tropical (1988), El verde arrodillado (1996), Paisaje de los Everglades (2008), entre muchas otras. También se incluyeron varias obras pertenecientes a la Colección León Jimenes de Artes Visuales, algunas de las cuales forman parte del Fondo In Memoriam Ana Luisa Shita Bermúdez de Incháustegui, cedido por Arístides Incháustegui al Centro León.
La actividad formal estuvo encabezada por la artista Ada Balcácer; José Rafael Lantigua, Ministro de Cultura; Franklin León Herbert, Presidente de la Cervecería Nacional Dominicana; María Amalia León de Jorge, Directora de la Fundación Eduardo León Jimenes y Rafael Emilio Yunén, Director General del Centro León.
Rafael Emilio Yunén ofreció las palabras de bienvenida y manifestó el apoyo y el trabajo creador de la maestra Ada Balcácer, su entrega y compromiso y sus criterios y aportes durante todo el proceso, mientras que María Amalia León de Jorge agregó que estamos al mismo tiempo exponiendo a esta tierra, aclamando a este pueblo que es Ada y a Ada que es este pueblo dominicano, un pueblo con una necesidad inaplazable de explorarse así mismo, de verse en sus más sinceros colores, en sus más valientes historias.
Ada Balcácer, recientemente galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas, dijo sentirse altamente honrada con los reconocimientos que distintas instituciones culturales del país y el exterior han atribuido a su trabajo.
Como parte del evento, en la noche inaugural se presentó una línea exclusiva de artículos confeccionados especialmente para la muestra a partir de diseños de Ada Balcácer que pueden ser adquiridos por el público en la tienda del Centro León y en tiendas La Rose.
UN APUNTE
León Jimenes
En la exposición también se incluyeron varias obras pertenecientes a la Colección León Jimenes de Artes Visuales, algunas de las cuales forman parte del Fondo In Memoriam Ana Luisa Shita Bermúdez de Incháustegui, cedido por Arístides Incháustegui al Centro León.

