Actualidad

Alcaldía destaca rol panfleteros Santiago

Alcaldía destaca rol panfleteros Santiago

SANTIAGO.  El presidente del Concejo de Regidores de la Alcaldía, licenciado Rolando Sánchez, resaltó los aportes al sistema democrático del país de los 29 panfleteros que hace 51 años asesinó el tirano Rafael Leonidas Trujillo.

Durante un acto  en la plaza edificada aquí para rendir tributo póstumo a esos héroes, Sánchez expresó  que  ese acontecimiento  debe ser  un ejemplo a seguir  por las nuevas generaciones  que aspiran  a continuar avanzando  en libertad y democracia, para  no volver  a repetir  la dictadura trujillista.

El presidente del Concejo Municipal, quien representó al alcalde  doctor Gilberto Serulle, externó su opinión al hablar en el acto celebrado en la plaza de Los Panfleteros, en la avenida Hermanas Mirabal, donde asistieron  autoridades civiles y estudiantes.

Un panfleto lanzado por el grupo de jóvenes  de Santiago el 5 de enero de 1960, y organizado por  el movimiento Unión de Grupos Revolucionarios Independientes (UGRI), expresaba el descontento social y político de la época: “Abajo la dictadura, viva la revolución, libertad o muerte”.

Sánchez  precisó que la memoria histórica de los panfleteros deber permanecer  no sólo entre los residentes de Santiago, sino de toda la República Dominicana.

Sostuvo que justamente ahora,  después de medio siglo de estos acontecimientos por la libertad que precipitaron  la caída junto  a  los miembros del 14 de junio, de la dictadura de Trujillo,  desde la alcaldía  se continuará apoyando y dando a conocer  las ideas de estos  patriotas.

Las palabras de bienvenida del acto, estuvieron a cargo del arquitecto Mauricio Estrella, miembro del comité de recordación  de los panfleteros.

  El grupo de  jóvenes,  unos 29,  fueron  torturados y  asesinados  la noche del 29 de enero de 1960, en la  cárcel de La 40.

De los panfleteros sobrevivieron Ramón Antonio Veras (Negro), José Rafael Colón,  y Pedro Sánchez, residente en Estados Unidos.

Un grupo de estudiantes del colegio San Francisco de Asís portando banderas  marcharon en los alrededores de la plaza, como tributo a los panfleteros.

 Para este sábado el comité de recordación y el departamento de Cultura de la Alcaldía  presentarán un acto cultural e histórico sobre  los panfleteros.

El grupo

Los panfleteros desafiaron la dictadura de Trujillo distribuyendo octavillas conra el régimen. Por el hecho fueron apresados y asesinados 29 jóvenes  de la ciudad Santiago en enero de 1960.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación