Cójanlo

Alcohol mortal

Alcohol mortal

Fotografía de archivo de clerén decomisados por las autoridades en la frontera.

El clerén, el triculí y otras bebidas alcohólicas artesanales, cuya elaboración no requiere de mayores recursos ni equipos sofisticados, son habituales en bateyes y muchas localidades del país.

En cualquier traspatio las bebidas son procesadas sin mayores dificultades, sea para consumo o para negocio, incluso a la vista y con la anuencia de vecinos.

Pero las 155 personas que según las autoridades habían muerto hasta el viernes por la ingesta de clerén son para que la gente asimile los riesgos a que se expone con el consumo de bebidas elaboradas de manera clandestina y sin ningún control de calidad.

Pantoja y Los Alcarrizos han cargado con el mayor número de víctimas de esa verdadera tragedia. Padres, hijos y miembros de una misma familia han perdido la vida al intoxicarse con la bebida alcohólica.

Las defunciones son también para que las autoridades presten más atención tanto a la fabricación de bebidas caseras como a las falsificaciones de otras. Con las bebidas ha ocurrido lo que siempre se ha temido con la elaboración de medicamentos en laboratorios clandestinos: que un día ocurra, si no es que ha ocurrido, alguna desgracia.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación