Reporte de las Mayores

Álex Cora lo hace otra vez; nueve victorias seguidas

Álex Cora lo hace otra vez; nueve victorias seguidas

En su primera temporada en Boston el equipo logró una racha  triunfal en el primer mes y terminó con el campeonato mundial 

Álex Cora se encaminaba a la victoria en su debut como dirigente en las Mayores el 29/3/18. Los Medias Rojas ganaban 4-0 a los Rayos con seis innings en blanco del as Chris Sale en el Tropicana Field. 

Empero, Tampa Bay aprovechó el descontrol del relevo contrario para anotar seis vueltas en el octavo, favorecido por cuatro pasaportes gratis. El marcador 6-4 dio el triunfo a los locales y de inmediato comenzaron las críticas contra el primer extranjero en comandar un equipo de pelota en Boston. 

Hubo críticas muy ácidas de esos que pretenden un récord inmaculado, otros cuestionaron temprano el manejo del relevo por parte del bisoño y lo menos prefirieron guardarse las ganas 

Luego de esa frustrante derrota, los Medias Rojas ganaron nueve en fila y se colocaron en la punta de la División Este en ruta a terminar con 108-54, la mejor temporada en la historia del club que obtuvo su cuarto título en este siglo. 

Suspendido por la estación del 2020 por el sonado caso del robo de señas, mientras estuvo como asistente en la cueva de los Astros, campeones en la edición del 2017, Cora regresó a Beantown contratado por dos años. 

El retorno no lució auspicioso después de sufrir una barrida como local ante la débil novena de los Orioles, pero a esta han seguido nueve triunfos al hilo, racha vigente que podría ser ampliada esta tarde, y el mejor récord de las Mayores con 9-3. 

Hoy, Cora tiene marca de 201-135 (.598) en los partidos que ha dirigido a los Medias Rojas. 

DATOS.- Impresionante lo de Corbin Burnes (Cerveceros), quien está desempolvando proezas de inicios del siglo pasado. Ayer lanzó seis innings en blanco y sólo concedió dos hits a los Cachorros…En tres aperturas exhibe 18.1 IP, 4 H, 1 CL, 0 BB, 30 K, 0.49 PCL, 0.22 WHIP, una salvajada…Los Medias Rojas barrieron la doble cartelera a los Mellizos para su noveno triunfo consecutivo…Yadier Molina, quien ha participado en 2,036 partidos en su carrera, se convirtió en el primer catcher que recibe en 2,000 desafíos  con un equipo y el sexto que alcanza esa cifra en las Mayores detrás de los inmortales Iván Rodríguez (2,427) y Carlton Fisk (2,226), así como Bob Boone (2,225), el Salón de la Fama Gary Carter (2,056) y Jason Kendall (2,025). Todos peloteros que iniciaron sus carreras a partir de 1969 (Fisk).

El boricua de Bayamón es el único que comenzó en este siglo, será un HOF y está supuesto a finalizar segundo detrás de su compatriota de Manatí…Molina descansó el martes porque quiso lograr la hazaña recibiéndole a su eterno compañero Adam Wainwright con quien hizo batería por ocasión 277, sexta mayor cantidad en la historia del juego. Mickey Lolich y Bill Freehan, de Detroit, lideran con 324 entre 1963 y 75…Yordan Álvarez, José Altuve, Álex Bregman, Martin Maldonado y Robel García, todos de Houston van a lista de lesionados por 10 días. No se informó si tienen la covid-19, pero fue por protocolos de salud y seguridad. Baja sensible para los Astros…Juan Soto batea .563 contra bola rápida, el mejor average en MLB hasta ahora…Johnny Cueto salió de juego por tensión en la espalda en el sexto capítulo en su segunda victoria del año.

En tres aperturas tiene 20 IP, 13 H, 4 CL, 4 BB, 18 K, 1.80 PCL en un buen inicio. Sería una pena que pierda algunas salidas…Bo Bichette se fue profundo dos veces y extendió a 11 su racha de juegos seguidos con hits, igualando el tope de su carrera…El pitcheo de los Yankees más allá de Gerrit Cole ha sido un desastre. Registra  9 JI, 1 G, 4 P, , 36.2 IP, 48 H,  28 CL, 12 BB, 40 K, 6.87 PCL, 1,64 WHIP. 

El cuarteto lo integran Domingo Germán, Jordan Montgomery, Corey Kluber y Jameson Taillon…Taylor Trammell, es un jardinero zurdo de los Marineros, que ha sido ponchado en los 10 partidos que ha consumido turnos este año. En total 32 visitas oficiales y 20 K.

Eso es un problema serio para un bateador que en los circuitos menores no exhibió poder…La próxima vez que Albert Pujols se arrastre para doble matanza será la número 400, líder histórico y marca imbatible. Hay que durar mucho tiempo jugando, ser demasiado bueno, darle duro a la pelota y ser lento. Todas esas cualidades no caben en cualquier jugador, pero sí en un futuro inmortal. 

CITA.– “Se siente bien finalmente sentarme aquí y decirles que dominé hoy (anoche), y se sintió bien. Realmente nunca había hecho eso. Nunca he hecho eso en este nivel, al menos, y se siente bien decir que lo hice,» dijo el zurdo Carlos Rodón, de los Medias Blancas, quien lanzó juego sin hit frente a los Indios. 

JONRONES DE DOMINICANOS.- Yermín Mercedes (3-3), Carlos Santana (2-242), Gregory Polanco (1-86). 

PROEZA.– Johnny Cueto, de os Gigantes,  logró su segunda victoria de la temporada  y la 130 de su carrera para dejar atrás a Pedro Julio Astacio y ocupar el sexto puesto de todos los tiempos entre los dominicanos. El petromacorisano superó a los Rojos con 5.2 entradas en blanco y salió lesionado. 

Rolando Guante