Opinión

ALGO MÁS QUE SALUD

ALGO MÁS QUE SALUD

Me derrotó el Estado

En Junio de 2007 escribí, en esta columna: “Ya pasó un mes del congreso elector del PLD y no aconteció la hecatombe que algunos anunciaban. Perdió el que menos poder tenía, pues se fueron a papeletazo limpio y al que tuviese más recursos para comprar conciencias…”.

Un mes antes de ese Congreso Elector, “El Mesías”, que al decir de Temistocles Montás había comprometido, en el 2004, su palabra de apoyar a Danilo como candidato en el 2008, en una reunión en que participaron ellos tres, decía ensorbecido en Abril de 2007: “A Danilo Medina le quedan 22 días dentro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)”.

Más adelante, en la reseña que de sus palabras, publicara Diego Pesqueira para el “HOY”: “Aseguró que con su triunfo 90-10 en todo el país se terminará la “serruchadera de palo” dentro de las filas peledeístas”.

Era verdad, estaba seguro que ganaría. No logró el 90-10, pero si un holgado 70-30 y la expresión lastimosa de Danilo: “Me derrotó el Estado”. Tragó en seco el que fuera Secretario de Estado en su primer gobierno y se replegó masticando el sabor amargo de la hiel de la deslealtad con que le había pagado quien fuera su hechura como “líder”.

Prudente, de seguro rumiando el sueño de ser Presidente, que se le iba de las manos, gracias a la zancadilla de su amigo y compañero, Danilo no se fue, tampoco apostó a la derrota, replegó un tanto las velas y regresó a su tarea de hormiga al Partido que ya era su hechura, no la de Bosch y miró hacia el 2009, amarrando bien la mula, porque ya sabía de las artes de su amigo y que buscaría la manera de impedirle ser el candidato del 2010, y así fue: quiso cambiar la constitución para volver a reelegirse y se la pusieron en China, quiso escudarse en su mujer y tampoco, trató de revivir la figura política de su vicepresidente para cortarle el paso y tampoco pudo y no le quedó más que cederle el trono al compañerito de San Juan.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación