Opinión Articulistas

Algo más que salud

Algo más que salud

José Díaz

Octavio Mejía Ricart

Sigo en la onda de que todos los que vivimos una vida decente, sirviendo a los demás y construyendo un mundo mejor, pudimos ser Pepe Mujica, en el aniversario 66 de la gesta del 14 de junio, quiero compartirles este testamento de un bello ser humano.

El 17 de junio de 2021, Tirso Mejía Ricart publicó en el periódico HOY, sobre su hermano Octavio, mártir del 14 de junio de 1959 este Testamento Sentimental que publicaré en dos entregas:
“Antes de venir con la expedición antitrujillista, mi hermano Octavio abandonó su promisoria vida en diversos aspectos y expresó su última voluntad, de la que extraigo un fragmento significativo.”

“Yo, Dr. Adolfo Octavio Augusto Mejía-Ricart y Guzmán; estudiante de nacimiento, aprendiz de cirujano de profesión y maestro de vocación; en uso completo de mis facultades y afrontando libremente el dilema de vida y muerte, establezco la siguiente como mi última voluntad.

1- QUE MIS RESTOS SEAN enterrados en tierra de Santo Domingo, desnudos de toda superflua envoltura para que sientan su cálido contacto y se entrelacen con la dulce tierra por la cual he querido vivir y morir.

2- QUE SI HUBIESE LUGAR se siembre flores y un caobo sobre mi tumba y ésta se sitúe al borde de un camino agreste para que mis elementos desintegrados crezcan de nuevo a la vida a dar sombra y color a todos cuantos pasen por mi sitio, para que la nueva vida de mis elementos sea útil a los demás como ha sido mi deseo que fuera mi presente vida.

3- POR CUANTO CABE a mi exiguo patrimonio; lego a mi patria, a mi padre y a mi madre, a mis maestros y a mis hermanos, así como a todos los dominicanos, el pequeño acerbo de mis ideales y el agradecimiento por la educación recibida que hizo de mi pasaje por este mundo la más interesante aventura y el más delicado de los bellos jardines.” Terminamos en la próxima de “algo más que salud”.