CURAZAO, Antillas Holandesas.- La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide) emitió la Declaración de CuraZao, en la que afirma que el Estado no puede desentenderse y dejar que el mercado se maneje de manera irrestricta sobre todo el mercado financiero.
Precisó que al Estado le cabe un rol importante en materia de regulación, generando las condiciones para el desarrollo de productos y servicios financieros, inyectando recursos en el período de baja del sistema económico.
A través de la Declaración de Curazao se abogó además porque las mayores economías industrializadas, principales responsables de la contaminación y del calentamiento global del planeta, hagan mayores esfuerzos y adopten compromisos más firmes para reducir los gases contaminantes, cuyos efectos negativos se están dejando sentir por la mayor frecuencia y magnitud de fenómenos naturales catastróficos que afectan en mayor medida a poblaciones de bajos recursos.
Asimismo se resaltó el potencial del sector turismo como una oportunidad para la generación de empleo y divisas, además de atracción de inversiones, pero se lamentó de que aún no es debidamente aprovechado por muchos de los países de América Latina, a pesar de contar con una amplia y diversificada oferta turística.
Debemos destacar los esfuerzos que vienen haciendo los gobiernos, en la formulación y aplicación de planes nacionales de desarrollo turístico, así como reconocer que afortunadamente muchas de nuestras instituciones financieras de desarrollo tienen o están creando líneas para programas de financiamiento para el apoyo del sector turismo.
La delegación dominicana a la asamblea de Alide estuvo integrada además por el subgerente general de Banca de Desarrollo y Administración de Crédito, licenciado Juan José Báez; licenciado Roberto Payano, asesor financiero; Jacobo Payero, miembro del Consejo de Administración del BNV, y Frederich Berges, ex presidente de Alide.
Previo a la lectura de la Declaración de Curazao, el gerente general del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV), arquitecto Joaquín Gerónimo, presidió, en su calidad de director de Alide, la tercera sesión plenaria, que tuvo como tema Experiencias de innovación en la banca de desarrollo en apoyo a los sectores productivos y sociales frente a la crisis económica global.
El arquitecto Gerónimo consideró que a pesar de no ser el acutal el mejor momento para el sistema bancario a nivel mundial, parecer ser que sí es este un buen momento para la banca de desarrollo, sobre todo en los países de economía emergente de Amercia Latina y el Caribe, y lo que tenemos es que ser creativos.

