El Nacional
Como antipatriotas calificó ayer el secretario de Interior y Policía a militares y policías involucrados en tráfico de drogas, tras destacar que las investigaciones sobre el caso de 22 agentes y oficiales policiales acusados de colaborar con narcotraficantes en Puerto Plata no son cosas de ahora, sino que llevan más de un año.
El doctor Franklin Almeyda Rancier entiende que los militares que han participado en el tráfico de drogas realizan un acto criminal que atenta contra los niños y la sociedad que deben ser respetados, y afirmó que los narcotraficantes tratan de hacer dinero «a toda costa», por lo que las autoridades tomarán las decisiones necesarias para combatir ese flagelo, que en gran medida, contamina los grupos económicos y las instituciones.
Opinó que las cancelaciones de veintidós agentes de la Policía Nacional en Puerto Plata, se trata de un levantamiento a tiempo, que duró más de un año y que en lo adelante se trabaja en localización de los actores principales, para evitar que el Estado dominicano no sea penetrado por el narcotráfico.
Almeyda Rancier, que habló durante un receso del Foro sobre Competitividad Territorial y Gestión Estratégica Municipal con la participación de varios síndicos del país, no descartó que otros militares sean cancelados si se comprueba que violaron las leyes vigentes.
A juicio del funcionario, el país es víctima de un mercado de drogas, que cuenta además con una gran demanda en Estados Unidos, cuya demanda se estima en más de 600 mil millones de dólares al año, por lo que resulta un mercado apetecible para los productores de cocaína, por lo que planteó mayores controles de parte de Estados Unidos.
El secretario de Interior y Policía no descartó que se produzca una acción similar a la de Puerto Plata en otras provincias, ya que las autoridades realizan investigaciones desde hace poco más de un año.
Tras Almeyda calificar como un crimen de lesa patria y de lesa humanidad la vinculación de policías y militares en ese delito, calificó a esos militares como unos carajos que lo que quieren es hacer dinero y hacer dinero para vivir una vida desfachatada.
El funcionario reiteró que el proceso de depuración en las filas de la Policía Nacional se inició hace tiempo y anunció que ya hicieron la convocatoria para la formación de nuevos policías auxiliares en unos cinco lugares del territorio nacional.
Indicó que esos jóvenes que se integrarán a la institución del orden, deberán ser bachilleres, sepan informática, tengan licencia de conducir y saber por lo menos un segundo idioma.
El proceso de transformación de la Policía, no tiene que ver con que saquemos uno, o saquemos otro,sino que es todo un proceso, esa es la palabra correcta indicó Almeyda.
Señaló que los policías que se tienen hoy, no son los de hace 4 ni 5 años y añadió que los miembros de la institución se van renovando de manera continua.
Indicó que no pueden sacar a todos los agentes y hacer una Policía nueva y admitió ante preguntas de los periodistas que aún quedan policías corruptos, pero que dentro del proceso de renovación que están aplicando estos serán separados de la institución.
Es como el agua turbia, que cuando se le agrega agua limpia, sigue turbia, pero menos sucia, dijo.
Asimismo, el funcionario criticó la falta de apoyo de Estados Unidos a los demás países en la lucha contra el narcotráfico siendo esa nación, al igual que Europa, el gran mercado apetecible para ese negocio, al tiempo que se refirió a las deportaciones de dominicanos que cumplen condenas en ese territorio, para señalar que las autoridades norteamericanas lo que hacen es tirar un problema encima a los gobiernos.
Puso como ejemplo el caso de Haití donde hay 30 mil haitianos pendientes para deportarlos, y se refirió a la queja del presidente René Préval, de que esas deportaciones agudizan los problemas económicos de esa nación.
Con relación a acciones conjuntas de República Dominicana y Haití, dijo que el tema de seguridad es tratado constantemente por los dos gobiernos.

