¿Qué Pasa?

“Amada de la noche” expresa valor del teatro

“Amada de la noche” expresa valor del teatro

El estreno de Amada de la noche, dirigida por Ramón Santana, supone concretar novedosas prácticas del teatro de plazas comerciales, – sobre todo en materia de la gestión del patrocinio-  y en los nuevos desafíos artísticos y técnicos alternativos.

El teatro de las plazas abre espacio a las destrezas histriónicas y la versatilidad del discurso escénico, en un trayecto que puede apuntar tanto éxitos como desfases.

Amada de la noche no es una obra típicamente cómica para provocar una carcajada tras la siguiente, presentando gags a ratos.

Un aspecto positivo es el respaldo en patrocinios, que debería ser norma para lograr que el resto del teatro de valor artístico tuviera el mismo trato.

La representación tiene como sus fuertes en el textomismo, el ambiente de suspenso que crea y en las actuaciones de Olga Bucarelli (Consuelo y Santa), Oscar Carrasquillo (Eduardo) y María Angelica Ureña (Amada).

Bucarelli muestra porqué tiene justificación su título de maestra del teatro, dejando clara la huella de una actuación que trasciende sobre el resto.

Carrasquillo evidencia que su talento no es fruto de una casualidad fílmica. Ureña, como personaje del sacrificio central, nos ha sorprendido.

Es consistente, expresiva, a pesar de algunas exageraciones producto del entusiasmo actoral haciendo a Amada.

En el resto del elenco se percibe sobreactuación innecesaria y falta de colores en su gama interpretativa, un tono excesivamente alto, alterado además por una sobre modulación de los sistemas de amplificación.

Es claro una disociación entre el espacio y la reproducción de sonidos y música, de la cual hay mucha de fondo que simplemente sobra y que opera como muletilla, rol que debieron cumplir las actuaciones para crear el efecto de expectación por recursos más naturales.

Santana hizo concesiones de un precio muy alto para su prestigio como director joven y prometedor.
Nos desagrado el uso de recursos extremadamente comerciales (como el semi desnudo de Elizabeth Sinai en el sofá que busca vender taquilla y se queda corto).

La joven actriz es buena por lo que no necesitaba el recital impropio de su desnudez.
Para una interacción divertida, sostenida y cargada de interés, la obra vale el esfuerzo de ir a The Alley, en Donwtonw Center.

Se trata de un buen proyecto que además muestra, adicionalmente, como lograr el respaldo empresarial que siempre debe tener el teatro, cuando menos hasta que entre en vigencia la Ley de Mecenazgo Cultural.

EL DATO

Ficha Técnica

Título: “Amada de la noche”. Adaptación de 2 segundos antes del crimen, de Gustavo Ott.

Dirección: Ramón Santana

Producción general: Lowensky Natera

Producción artística y diseño escenográfico: Marcos Malespin Estévez

Música: Joel Aneudis Jawell

Elenco: Daniel Sarcos (Paco), Olga Bucarelli (Consuelo y Santa), Lowensky Natera (Mauricio) Oscar Carrasquillo (Eduardo) y María Angélica Ureña (Amada) y Elizabeth Sinai (Pili).