Actualidad Gobierno

Ambiente no tiene conocimiento planta BC

Ambiente no tiene conocimiento planta BC

Planta similar a la que se pretende instalar en el puerto de Boca Chica, lo que sería una amenaza para los bañistas.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales dijo esta mañana que  no ha recibido la solicitud  para evaluación del proyecto de generación de la planta eléctrica  Karpowership que se pretende instalar en el puerto de Boca Chica.

Dijo que en caso de que sea remitida la solicitud por parte de los promotores del proyecto el Ministerio estaría dando curso a la evaluación técnica correspondiente según lo estipulado en la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En un documento enviado a este redactor por Katia Gutiérrez, directora de comunicación de dicha institución,  indica que tras ese proceso como entidad rectora del Medio Ambiente y los Recursos Naturales estaría emitiendo su decisión ajustada a la legislación vigente.

La ley  precisa que será responsabilidad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, del Ayuntamiento del Distrito Nacional y de los ayuntamientos municipales, prohibir y controlar que en torno a los sectores habitacionales se establezcan industrias y empresas o similares , para lo cual no se concederá ningún tipo de autorización.

Las pretensiones de instalar la planta ha generado preocupación entre los habitantes por los gases contaminantes que emanarían y  afectarían a la población.

La empresa matriz de la compañía Karpowership, que se propone instalar una planta eléctrica flotante en el muelle de Boca Chica, tiene  acusaciones de corrupción en tres países: El Líbano, Pakistán y Sudáfrica, según los portales de la internet argumedias.com y news24.com.

Te puede interesar leer: Alcaldía autoriza planta eléctrica en muelle Boca Chica

Investigarán

Senadores de la Comisión de Energía en el Senado han advertido que  iniciarán indagatorias mientras que la Comisión Nacional de Energía también dice que  no lo pasarán por alto.

En Líbano, según News24, Karadeniz está acusada de pagar comisiones a una empresa vinculada a empresarios políticamente conectados.

El fiscal financiero del Líbano confiscó los dos barcos que operan en ese país como garantía por una posible multa de 25 millones de dólares.

En Pakistán, una subsidiaria de Karadeniz está acusada de pagar a intermediarios políticamente conectados por más de 5 millones de dólares para obtener un contrato de cinco años por valor de 565 millones.

Según el medio, una declaración jurada sometida junto a documentos judiciales en octubre, la empresa DNG alegó que empresarios que ahora se asocian con Karpowership, de Turquía, se acercaron al director ejecutivo de la empresa en busca de un soborno.

A cambio, asegurarían que DNG obtuviera un contrato, dijo en los periódicos Aldworth Mbalati, director general de DNG, agregando que rechazó la oferta. Las publicaciones están en el idioma inglés.

CNE

La Comisión Nacional de Energía (CNE) otorgó un permiso provisional en favor de la empresa peticionaria para realizar los estudios relativos a la construcción, instalación y puesta en servicio de la obra de generación de electricidad.

La resolución, suscrita el 10 de septiembre de este año, establece que la empresa debe dar constancia a la Comisión de Energía del inicio del estudio en un plazo no mayor a los 60 días.

La central de generación eléctrica en una barcaza flotante, posicionada en el Puerto de Boca Chica, con una capacidad de hasta 258 MW, operada con gas natural y abastecida por un gasoducto desde la terminal de gas natural. El mismo se desarrollará en la localidad de Boca  Chica, provincia de Santo Domingo.

Pedro Castro

Pedro Castro